El último informe del Ministerio del Interior sobre las llegadas de personas migrantes a Ceuta contabiliza la llegada de nueve personas por vía terrestre y una por vía marítima. El descenso de entradas de migrantes durante este 2020 sigue siendo significativo en comparación al mismo periodo de 2019
El Ministerio del Interior ha lanzado un nuevo informe con los datos relativos a las llegadas de personas migrantes a España. Pese a que el drástico descenso de llegadas en el último mes y medio se mantiene, en estos últimos quince días en Ceuta se han registrado las llegadas de nueve personas por tierra y una por mar, lo que supone que desde el 1 de enero han llegado a Ceuta 45 personas por vía marítima y 149 por vía terrestre.
Tras consultar varias fuentes, las hipótesis que se barajan sobre las nueve llegadas registrada por vía terrestre es que estas personas ya estuvieran en Ceuta, pero no estuviesen filiadas por la Policía Nacional, ya que según ha podido saber El Foro de Ceuta, no se tiene constancia de la entrada de personas migrantes a través del perímetro fronterizo. Sin embargo, el migrante registrado por vía marítima, corresponde a uno de los cuatro detenidos el pasado día 28 de abril por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuando iban a bordo de una narcolancha.
Actualmente, este joven marroquí se encuentra en acogida en el Pabellón de la Libertad, tras pasar por el Juzgado acusado de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, contrabando y posesión de una embarcación prohibida y por incumplir con las normas del estado de emergencia por coronavirus, y quedar en libertad con cargos.
La caída de las llegadas a Ceuta desde el 01 de enero hasta el 30 de abril de 2020 sigue siendo notable tanto por vía marítima como por vía terrestre en comparación al año 2019, registrándose un descenso de más del 75% por mar (149 personas menos) y de casi el 50% por tierra (138 personas menos).
Esta disminución ha sido más pronunciada desde que se decretase el estado de alarma, con las restricciones impuestas por los Gobiernos de España y Marruecos, sumado al cierre del paso fronterizo del Tarajal, al blindaje por la Guardia Civil y el ejército a este lado del vallado y con un refuerzo de policía montada y ejército al otro.