Tres días después de que se haya decretado el estado de alarma, las instituciones han encontrado una solución para los menores migrantes que se encuentran en situación de calle y que estaban completamente expuestos al contagio del coronavirus
- Los jóvenes y menores migrantes en situación de calle serán alojados en el polideportivo por la crisis del coronavirus
- REMITIDO | Exigimos que los distintos gobiernos de Ceuta atiendan a nuestros menores y jóvenes
- Los jóvenes que viven en la calle siguen expuestos al coronavirus mientras Delegación estudia soluciones
Un dispositivo de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se ha encargado de recoger a los menores que deambulan por la ciudad en busca de alimentos o un lugar en el que refugiarse, para trasladarlos hasta el Polideportivo. Sobre las 22:00 horas de este martes comenzaban a llegar los primeros chicos del puerto, llegando a los 70 menores sobre las 23:00h.
Algunos de los menores corren para esconderse al ver a los agentes, ya que no tienen información sobre cuál será su paradero. Desde las organizaciones sociales insisten en la necesidad de comunicarles a estos menores y jóvenes que irán a resguardarse a un sitio seguro, en el que tendrán acceso a aseos, comida y controles sanitarios.
Tres días después de que se haya decretado el estado de alarma, las instituciones públicas han dado una solución para estos menores y jóvenes que están situación de calle.
Durante la tarde de este martes, el Ejército, Cruz Roja y Protección Civil han trabajado codo con codo para habilitar el polideportivo del Santa Amelia, donde se han ubicado 150 camas y se ha creado una zona con otras diez para aquellos jóvenes que presentasen síntomas gripales.
Delegación del Gobierno ha sido contundente, “estos menores estarán vigilados en todo momento, y al igual que el resto de los ciudadanos, no podrán abandonar estas instalaciones dadas las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma».
Para contener a los jóvenes en el polideportivo, habrá vigilantes seguridad privada, al igual que en el Centro de Menores de la Esperanza y Policía Local.
Decenas de niños en las calles
Ceuta tiene en sus calles a decenas de menores y jóvenes migrantes esperando una oportunidad para poder llegar a la Península. Bajos de coches, de caravanas, techos de camiones, chatarras, jets de los ferrys… cualquier opción es buena para escapar del norte de África y pisar la Península donde familiares y amigos aguardan su llegada, pensando que encontrarán una oportunidad para construir un futuro próspero.
Según el Gobierno de la Ciudad, en enero, habría unos 300 menores en la calle, sin embargo, las entidades sociales que trabajan diariamente con este colectivo aseguran a que no debe haber más de cien.
Menores en situación de calle, extrema vulnerabilidad con el coronavirus
Con la crisis del coronavirus este colectivo, que ya de por si es vulnerable al estar expuesto a la supervivencia en la calle, a las enfermedades, a la falta de alimentos, a la falta de apoyo institucional y la estigmatización social, ha quedado aún más desamparado.
El estado de alarma decretado por el Gobierno que impide a las organizaciones y a los vecinos y vecinas que les prestaban su ayuda y apoyo salir a la calle, ha provocado que los chicos del puerto se queden completamente solos y sin información, tal y como denunciaban desde Maakum.
La organización insistía en que «se trata de un colectivo, especialmente vulnerable porque, en el caso de los mayores de edad, se encuentran fuera del sistema sanitario más allá de las urgencias. Por tanto, sin historiales clínicos, pueden ser población de riesgo. Esto sin contar que vivir y dormir en la calle en invierno te expone a otras enfermedades, entre las cuales son comunes las pulmonares. Además, en Ceuta no existen recursos higiénicos públicos como pudieran ser duchas o lavabos».
Sin salida a la Península, sin poder volver a Marruecos
Marruecos cerró su frontera el viernes a las 06:00h, dejando en Ceuta a un centenar de marroquíes, sin contar con los jóvenes y menores del puerto, abandonados a su suerte. El mismo día se anunciaba el cierre de los colegios en Ceuta a partir del lunes 16, la situación se iba complicando a nivel nacional y se esperaba a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que definitivamente se prohibiese la libre circulación de las personas por la calle sin tener una justificación.
Según denunciaba la organización humanitaria, «hay decenas de menores y jóvenes en situación de calle que están fuera de los sistemas de protección de la ciudad y que ante esta crisis sanitaria, no tienen la opción de ir ni hacia la Península ni hacia Marruecos«.
Después de tres días de reuniones y Juntas de Seguridad abordando este problema humanitario y sanitario, las instituciones públicas han dado una solución para estos menores y jóvenes que están situación de calle, que desde hoy dormirán cobijados.
Y la gente que esta tirada en la calle también se les ha llevado al polideportivo. Verdad que no? Estos niños tienen un centro de menores, donde por ddcision propia no quieren estar ,me parece perfecto que se les haya llevado al polideportivo, pero tienen como he dicho antes un centro donde ir, niños que son abandonados por sus familias….