Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, que este año se celebra bajo el lema ‘Trastornos de la lectoescritura’ exigen que el perfil del logopeda se convierta en un profesional sanitario en los colegios. Abogan por formar parte de un grupo multidisciplinar para la detección precoz de distintos trastornos que surgen en los primeros años
El Paseo del Revellín ha sido la zona elegida por estos profesionales para celebrar el Día Europeo de la Logopedia que, este año, bajo el lema ‘Trastornos de la lectoescritura’ tiene como objetivo lanzar una reivindicación: la inclusión del perfil del logopeda como profesional sanitario dentro del ámbito educativo y en centros sanitarios.
Actualmente, esta figura es inexistente en los colegios y las necesidades en este ámbito se suplen con los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). «Ellos trabajan con trastornos de aprendizaje, pero con la figura del logopeda podríamos complementarnos porque nosotros hacemos una detección muy temprana en Infantil y estimulamos a los alumnos porque nos encontramos con muchos trastornos que pasan desapercibidos», ha asegurado Wafa Abdelkrim, presidenta del Colegio de logopedas de Ceuta.
A nivel sanitario, Abdelkrim recrimina la situación actual que deriva en elevadas demoras de pacientes que, en muchos casos, «no pueden esperar». Según apunta la logopeda «tras un daño cerebral el paciente tiene que aprender de nuevo a hablar y escribir. No se puede dejar esperando patologías como daños cerebrales, patologías vocales o incluso disfonías en niños».