El día Mundial de la Voz se celebra todos los años el “16 de abril” para concienciar acerca de la importancia de la voz, siendo esta el vehículo de la comunicación, muy ligada a nuestras emociones permitiéndonos manifestar nuestros pensamientos y sentimientos en diferentes entonos de nuestra vida.
Distintas causas pueden alterar la normalidad de este acto fónico dando lugar a una disfonía o alteración de la voz, afonía o ausencia de la voz.
Estas disfonías obedecen generalmente a un mal uso vocal y/o abuso vocal o problemas psicoemocionales.
La terapia de las alteraciones de la voz es multiprofesional y consiste en buscar los recursos terapéuticos más adecuados para cada paciente, porque nos podemos encontrar con pacientes que presentan una misma patología pero que no responden igual ante un mismo recurso.
Por este motivo, la logopeda Wafa Abdelkrim Hamadi y el fisioterapeuta Raúl Moreno Pérez resaltan en este día, la importancia del “trabajo conjunto” siendo el objetivo “mejorar la salud del aparato fonador de los pacientes”.
Según Wafa Abdelkrim Hamadi, la rehabilitación logopédica busca mejorar el estado funcional del mecanismo fonatorio, informar al paciente de la importancia de la higiene vocal cuya finalidad es fomentar el cuidado de la propia voz y evitar la recidiva logrando que el paciente adquiera una buena técnica vocal para el manejo de su voz en su entorno familiar, laboral y social. El logopeda durante el proceso rehabilitador debe estar atento ante la respuesta de los pacientes y saber detectar cuando necesitarán la intervención de un fisioterapeuta, profesional que profundizará en aquellas estructuras alteradas que intervienen en el aparato fonador, limitando al paciente avanzar para conseguir un buen control postural, adecuada respiración costodiafragmática, coordinación fonorespiratoria, articulación mandibular y la libertad de movimiento de la laringe.
Raúl Moreno Pérez, destaca tres métodos de fisioterapia que pueden beneficiar el trabajo de la logopedia en la voz: la osteopatía, técnicas miofasciales y la reeducación postural global (RPG) y comenta que pueden existir muchos factores, cadenas lesiónales o alteraciones que pueden estar afectando a la voz, con lo cual, encontrar, entender y saber que está pasando, es la base de una buena terapia y resultados adecuados.
Según Raúl Moreno, con la osteopatía estructural se puede manipular la vértebra C3, si se encuentra afectada, liberando así el nervio frénico y eliminando la contractura muscular que origina en el diafragma; las alteraciones en las cadenas posturales que pueden originar rectificaciones y cabeza adelantada, se pueden desactivar mediante reeducación postural global (RPG) y con las técnicas miofasciales hacer un trabajo más analítico de aquellos músculos que necesiten reforzar/disminuir su tensión.
Liberar las tensiones generadas en la musculatura de la articulación temporomandibular (ATM) con trabajo miofascial, facilita el trabajo del logopeda en la articulación. El bruxismo ayuda a emporar los trastornos posturales a nivel cervical y a generar contracturas y tensiones musculares en la musculatura de la ATM y suprahioideos.
Las intervenciones quirúrgicas del odontólogo o maxilofacial, operaciones del tiroides, radioterapia en cáncer de cabeza y cuello… pueden crear contracturas musculares, adherencias y retracciones de los tejidos generando tensiones asimétricas. En estos casos, con las técnicas miofasciales se puede reducir considerablemente estos efectos secundarios permitiendo más libertad de movimiento en la zona y mejor efectividad de la musculatura implicada.
Para finalizar, ambos profesionales, reiteran la indispensable colaboración en el tratamiento terapéutico de las alteraciones de la voz y otras patologías que dan lugar a la alteración del proceso deglutorio, siendo las estructuras casi las mismas que intervienen en la producción de la voz.