El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta (COPCE) ha celebrado este martes, 21 de febrero, el Día de la Psicología, con una mesa redonda bajo el nombre ‘Gestión de la información en situaciones de emergencia’. La actividad se ha realizado en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez
Los participantes han sido: Antonio Martín García García, director del programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Ceuta en la Cadena SER; Víctor Ríos del Yerro, director General de Emergencias y Protección Civil; Paloma F. Coleto, socióloga y periodista; Javier Sakona González, redactor y fotógrafo y Francisco Javier García Núñez, psicólogo y miembro del GIPEC.
La decana del COPCE, Lola Escalante, explicó que decidieron celebrar el Día de la Psicología con una mesa redonda motivada por “los últimos acontecimientos que han ido surgiendo de emergencias. Hemos detectado algunas cosas que serían mejorables (…) La información es muy importante, pero cómo se da es quizás todavía más”, apostilló.
En este contexto, habló Escalante sobre el suicidio, “una de las problemáticas con más muertes que hay y está afectando muchísimo a la adolescencia”. Por tanto, desde el COPCE realizaron un estudio en Ceuta que reveló que casi un 80% de la población había tenido ideas suicidas. Sin embargo, lamentó que “no tenemos ningún recurso en Ceuta para atender a las personas con intentos suicidas o a sus familiares”.
Escalante comentó que “parece que se ya no oculta si vas al psicólogo y no hay ningún problema, está en la boca de muchas personas y políticos, pero no dotan de recursos. Me molesta mucho, porque hay postureo en la salud mental”, reivindicó.
Respecto a la mesa redonda se encargó de moderarla, el psicólogo y miembro del GIPEC, Francisco Javier García Núñez, que empezó preguntando a Víctor Ríos sobre cómo filtra la información en situaciones de crisis y respondió que “hay que ser muy conciso, veraz y que la gente sepa que se está haciendo en cada momento para quitar la incertidumbre en las personas”.
Asimismo, desde el punto de vista de Javier Sakona apuntó que “nunca es suficiente la información, siempre vamos a querer demandar más y algo que no tengan los otros medios”. Por otro lado, Paloma F. Coleto añadió que “además de esa información veraz es necesario que haya datos. Necesitamos una información, rápida, veraz, con datos y accesible para todos los medios, sin discriminación”.