El director territorial del INGESA ha especificado que el Hospital Universitario se encuentra en el segundo nivel de los ocho totales que tiene su plan de contingencia y que dispone de «un 50% de camas libres» que se podría ampliar todavía más si hiciera falta. Además, ha señalado que se van a contratar a tres médicos más que se destinarán a la UCI
Jesús Lopera, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha comparecido este lunes para dar cuenta de la situación epidemiológica en Ceuta y de los niveles de presión asistencial a los que se enfrenta el Hospital Universitario. En este sentido, Lopera ha asegurado que, aunque estamos viviendo un momento crítico en el que todos los esfuerzos deben ir encaminados a doblegar la curva de contagios, el temido colapso sanitario todavía está lejos de suponer una realidad dado que el Hospital dispone de un «plan de contingencia» que cuenta con ocho niveles, que van en aumento en función de la gravedad de la situación, estando actualmente en el segundo.
Este segundo nivel del plan de contingencia supone la posibilidad de ampliar las camas UCI habituales en el Universitario a un total de treinta y siete. Tras la primera ampliación que anunció INGESA, pasando de siete camas UCI a diecisiete, Lopera ha anunciado que, pese a que actualmente las personas ingresadas en UCI son siete y quedan diez camas libres, ya se está llevando a cabo una segunda ampliación ocupando parte de la Unidad de Cirugía Mayor. «Se han habilitado, a pesar de que todavía queda capacidad, cinco camas de UCI en la Unidad de Cirugía Mayor, que podrían ampliarse hasta veinte, de manera que podríamos tener una capacidad total, y no hay que llegar a eso porque sería una situación muy complicada, a treinta y siete camas«, ha explicado el director territorial del INGESA.
Además, Lopera ha señalado que «el Hospital tiene un 50% de camas libres«. «La planta COVID actual tiene disponibilidad de 42 camas y estamos en 20. Ya están habilitadas, en la ‘Hospitalización médica 1’ ocho camas más que pueden ampliarse hasta veinticuatro y, a partir de ahí, ir subiendo en el plan de contingencia, ocupando otras zonas, reorganizando zonas de baja ocupación y dejando camas libres para ampliar las zonas COVID dependiendo de plan de contingencia», ha detallado.
En cuanto al personal disponible para poder asumir esas eventuales escalas que se vayan superando del plan de contingencia, Lopera ha adelantado que INGESA ya está gestionando la contratación de tres médicos que serán destinados a la zona UCI. «Hay cinco médicos en plantilla, una de baja laboral, y se va a incorporar una médico intensivista con plaza en Urgencias, más un médico extracomunitario que ya está en el Hospital. Próximamente se incorporará otro». Además, el director del INGESA ha advertido que «en UCI se puede reforzar en aquellas cuestiones que son necesarias», por lo que habrá participación también de anestesistas y, para algún caso determinado, la colaboración de anestesistas, internistas, neumólogos y otros especialistas que se requieren para el tratamiento de los pacientes en cuidados intensivos«.
Por otro lado, con respecto al resto del personal que trabaja en UCI, Lopera ha señalado que, al igual que en todas las áreas del Hospital donde hay una «zona COVID», «se hizo un desdoblamiento (de personal). Actualmente, hay diecinueve DUE, doce técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en la UCI COVID y catorce DUE y doce técnicos en la UCI no COVID, donde están los pacientes no respiratorios. No se mezcla el personal de UCI limpia con el de UCI COVID».
Atención hospitalaria «no covid»
El director territorial del INGESA ha apuntado que, a pesar del incremente de la presión asistencial, se está haciendo «toda la cirugía urgente de todas las especialidades, toda la cirugía programada sin ingreso, consultas externas y exploraciones especiales. Además, en Atención Primaria: actividad presencial, telefónica, telemática, domiciliaria, toma de muestras en domicilio. Estamos en plena campaña de vacunación antigripal y hoy comenzamos la segunda fase de la encuesta de seroprevalencia que durará tres semanas y determinará la situación epidemiológica de Ceuta y las medidas a adoptar una vez se conozcan los resultados».
Quejas de sindicatos y colectivos sanitarios
Lopera ha asegurado que en una situación de pandemia, donde hay «incertidumbre» y «miedo«, es normal que los/as profesionales y sus representaciones u organizaciones demanden más recursos humanos y materiales. No obstante, ha defendido que «se han hecho refuerzos en las áreas más afectadas que trabajan más con COVID. Hay otras áreas del Hospital en las que ha habido menos actividad como consecuencia de la primera oleada y en Urgencias, UCI, Hospitalización, Medicina preventiva y Epidemiología se ha hecho un esfuerzo considerable». Sin embargo, también ha confesado echar «en falta» que esas demandas que los colectivos sanitarios hacen a INGESA se hagan a «otras entidades aseguradoras o a la propia Consejería de Sanidad, que recibió, como todo el mundo sabe, veinticinco millones de euros (del Fondo COVID)».
Precisamente, a pregunta de los periodistas, Lopera ha explicado que desde INGESA calculan que más de once millones de euros de los Fondos COVID se asignaron por criterios de «asistencia sanitaria», pero «todos esos fondos pasaron a la Ciudad Autónoma». No obstante, Lopera ha asegurado que INGESA trabaja sin «restricciones presupuestarias» y que, en lo que la lucha contra el coronavirus se refiere, Ceuta «está sobrefinanciada«.