El exceso de material de que dispone el Hospital Universitario de Ceuta se debe a las previsiones iniciales de prevalencia del coronavirus en la ciudad que, al ser menores a las previstas, ha llevado a contar con material suficiente para posibles rebrotes de la enfermedad
El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha anunciado esta mañana, en la comparecencia que realizan las autoridades sanitarias semanalmente, que el Hospital Universitario de Ceuta dispone de suficientes test y equipos de protección para hacer frente a un posible rebrote en la fase 1 o en sucesivas olas que pudieran afectar a la ciudad. Esta excedencia de material se debe al pronóstico inicial que se hizo para Ceuta al inicio de la pandemia, según ha explicado Lopera. «Las previsiones para la fase de pandemia eran más altas de las que se produjeron realmente después. En base a eso se hicieron las previsiones y se cuenta con PCR suficientes para hacer frente a una posible recaída en la fase de desescalada, pero no se han necesitado muchas pruebas ni muchos EPIs porque la casuística ha sido baja».
En cuanto a la UCI, también Lopera se ha mostrado optimista en cuanto a su disponibilidad, ya que actualmente hay cinco personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, mientras que su disponibilidad es de 17 camas dotadas de cuidados intensivos. Ha asegurado que, en caso de ser necesario, podría ampliarse hasta 40 camas al contar con la unidad de Cirugía ambulatoria.
Lopera también ha aludido a la disponibilidad en planta, cifrada entre 95 y 100 camas libres diarias. «Es una situación de estabilidad», ha apuntado.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Vivas en la SER de que ha sido la Ciudad la que ha suplido la falta de suministro de test por parte del Ministerio de Sanidad, Lopera ha asegurado que Ingesa «no ha tenido necesidad de recuperar a test de ninguna institución. No requerimos a la Ciudad que compras test porque teníamos suficientes por las compras que se hicieron con anterioridad al estado de alarma«.
Sí ha insistido Lopera en que ambas entidades «hemos ido de la mano desde el principio» y que continuarán en esta línea «poniendo nuestros dispositivos y profesionales a disposición de la ciudadanía«.