Pese al brote de la semana pasada, el director territorial del INGESA cree que la rápida detección y control de los casos, así como el respeto generalizado de las normas de higiene y seguridad de la población, son razones suficientes para que Ceuta no tenga que retrasar nuevamente su pase a la Fase 3
La rapidez con la que se han controlado los dos focos que provocaron el brote de la semana pasada hace que Jesús Lopera, director territorial del INGESA, se muestre optimista de cara al cambio de fase pese a que Ceuta cuadriplicó sus casos positivos activos en apenas unos pocos días. Lopera cree que no hay motivo para volver atrás en las fases y tampoco para permanecer otra quincena en la fase 2. «Los servicios de epidemiología y microbiología funcionan, y el resto de la atención primaria y especializada están bien acondicionadas, no tiene sentido ir hacia atrás. Se mantuvo la fase dos de la desescalada (por el brote). Tenemos hasta el miércoles para avanzar a la fase 3 y si no existe un repunte importante de casos, seguramente podamos solicitar y coordinar con el Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2″ ha explicado Lopera.
El director del INGESA cree que el comportamiento en general de la población está siendo bueno y la pandemia sigue estabilizada en la ciudad, por lo que no sería «lógico» que Ceuta retrocediese a fase 1 o 0. «Hay que actuar sobre personas concretas que no actúen adecuadamente, pero el resto de la población no tiene por qué verse afectado» defiende lopera.
Finalmente, para que Ceuta retrocediese de fase tendrían que darse varios factores como la detección de un número «notorio» de casos que alterase el funcionamiento «normal» de los servicios médicos, que no existiera una red de vigilancia o que la situación fuese directamente de catástrofe. «Si viésemos que se está llegando ha esa situación, evidentemente, habría que proponer una reescalada, pero no podemos basarnos en un solo parámetro» concluye el director del INGESA.
Por otro lado, Lopera ha querido tranquilizar a la población explicando cómo ha funcionado y está funcionando el rastreo de casos: «En Ceuta, por medicina preventiva del Hospital, incluso antes que se recomendara del Ministerio, se estuvo haciendo un rastreo muy exhaustivo de todos los casos, de sus contactos y de contactos de sus contactos; a efectos de que a la más mínima alarma a todas esa persona se les aislase y se les hiciesen las pruebas necesarias para atajar a tiempo un posible brote y cortar el mecanismo de transmisión. Y ha dado muy buenos resultados. De tal manera que siendo una nueva estrategia del Ministerio Sanidad, el INGESA la reforzará en el tiempo de forma permanente porque es una inversión importante hacerla en medicina preventiva y los recursos que allí se apliquen son muy importantes para toda la población.