La OMS recomienda el acompañamiento en el parto durante la pandemia del coronavirus, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda el acompañamiento durante el parto, en ambos casos incluso si la mujer tiene COVID-19. Sin embargo, en Ceuta, no está permitido el acompañamiento y el director territorial del INGESA ha asegurado que «no se vulnera ningún derecho»
La pandemia del coronavirus está poniendo en evidencia cómo de fácil es recortar derechos adquiridos bajo la premisa del «bien común». En Ceuta, las mujeres están pariendo solas, no se permite el acompañamiento y el director territorial del INGESA, Jesús Lopera ha asegurado que no se está vulnerando ningún derecho, «en una situación de pandemia, y eso lo determina tanto la OMS como las sanitarias, algunos derechos individuales están supeditados al interés general«.
La OMS recomienda el acompañamiento en el parto durante la pandemia
Sin embargo, al contrario de lo que afirma el director territorial del INGESA, la Organización Mundial de la Salud es clara y tajante en este sentido al señalar que «todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen la COVID-19, tienen derecho a tener una experiencia de parto segura y positiva», lo que implica «ser tratada con respeto y dignidad; estar acompañada por una persona de su elección durante el parto; una comunicación clara del personal del servicio de maternidad; acceso a las estrategias adecuadas de alivio del dolor; a tener movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto».
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
La OMS recomienda el acompañamiento en el parto durante la pandemia del coronavirus, pero también lo hace la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que ha afirmado que «en lo referente a la asistencia al parto en gestantes con COVID-19 confirmado, realizarla en una sala de partos aislada, con los medios de protección necesarios para el equipo sanitario. Se permite la asistencia a un acompañante (el/la que decida la gestante de parto), con las condiciones de protección adecuadas. La recomendación es que permanezca todo el tiempo con ella, sin salir del área de partos, minimizando de esta manera el riesgo de contagio a otras personas».
Ceuta no permite el acompañamiento en el parto durante la pandemia
Pese a estas recomendaciones, en Ceuta no está permitido el acompañamiento. El director territorial del INGESA ha defendido que los derechos de las mujeres no se están vulnerando y ha comparado esta prohibición establecida en el Hospital Universitario de Ceuta con la restricción en el derecho a salir a la calle, «esta cortado, que no vulnerado, porque ese derecho está supeditado al interés general» ha señalado, «y el interés general dice que cuanto menos se salga mejor y que es una medida de salud pública» ha dicho, añadiendo que «todos los hospitales tienen sus planes de contingencia y limitan la entrada de familiares y la entrada a los partos, teniendo en cuenta que la persona que entre de acompañante no se conoce si puede estar infectada o no, no se conoce si puede infectar o no al personal sanitario y además, debería llevar unos equipos protección individual sofisticados, en una situación en la que no se requiere la presencia del padre».
«Es un tema que a todos nos gustaría que fuese con normalidad» ha asegurado Lopera, «pero en una situación de pandemia, hay que tener en cuesta estas cosas». En este sentido, Lopera ha señalado que «el parto es un hecho feliz, pero hay situaciones no tan felices como el fallecimiento de un familiar, y el acceso a los tanatorios y al cementerios también están limitados. Los derechos individuales están supeditados al interés general y eso no significa que se vulnere ningún derecho».
Terrible. Habla el miedo y el desconocimiento. El derecho de la madre de estar acompañada, el derecho de la pareja a acompañar, no solo estan garantizados por la Estrategia de Atencion al parto normal del Ministerio de Sanidad ( desde 2007, no es nada nuevo), sino que tanto la OMS como todas las sociedadea cientificas aconsejan que la madre este acompañada, si, tambien en tiempos de pandemia. En la Consejeria de Valencia tambien se intento, pero las matronas salieron en defensa de las mujeres y tuvieron que recular. Adelante, matronas de Ceuta!!! Adelante, madres!! Que nadie os engañe, NO HAY NINGUNA EVIDENCIA CIENTIFICA QUE JUSTIFIQUE QUE VUESTRA PAREJA NO PUEDA ESTAR CON VOSOTRAS.
Se que es difícil acertar, pero por favor pueden rectificar. Miren en otras comunidades, manteniendo las normas de seguridad si se puede. Solo hay que querer! Han dado a luz los que han tomado esta medida? Saben lo importante que es el apoyo familiar a nivel emocional y físico? Si mi acompañante no hubiese podido asistir mi parto hubiese sido psicológicamente traumático. Están vulnerando un derecho fundamental de la madre a tener un parto digno y al padre de no poder ver nacer a su hijo. Por favor recapaciten!!