El director territorial del INGESA ha tratado de dar carpetazo a la polémica sobre las PCR y los test rápidos que se realizan a pacientes en aislamiento. «Cuando una persona está asintomática, hacerle una prueba precoz implica que le va a salir negativa». «No querría yo haber destacado por una gran número de pruebas PCR a costa de haber tyenido una gran número de afectados o de fallecidos» ha declarado
El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, cree que la polémica en torno a las pruebas PCR y los test rápidos viene en parte porque existe «una confusión con respecto al momento en el que hay que hacer las pruebas». «Muchos pacientes dicen «me han aislado pero no me han hecho la prueba todavía. Cuando una persona no está sintomática hacerle una prueba precoz implica que le va a salir negativa cuando no tiene suficiente carga viral para que una PCR le de positiva o no tiene suficiente número de anticuerpos para que la serología le de positiva. Por eso, a muchos pacientes se les dice que tienen que estar aislados y pasados unos días se les hará la prueba. No es por falta de medios, ni por falta de ganas, ni por falta de organización. Es porque las pruebas hay que hacerlas en el momento adecuado para que tengan la sensibilidad adecuada. A las personas a las que se les hace la prueba en el momento es porque son sintomáticas porque esas personas sí que tienen carga viral para que se detecten por PCR» ha zanjado Lopera.
Sobre que Ceuta tenga la tasa más baja de PCR, Lopera ha explicado que «las pruebas e realizan acorde a los protocolos del ministerio. En Ceuta se hacen pocas PCR porque la incidencia ha sido muy baja». «En la fase inicial de la pandemia, por cada caso que había las PCR que había que hacer eran pocas porque debido al confinamiento los contactos de casos positivos eran estrechos, dos o tres personas». «A partir de la desescalada, los positivos requieren un mayor número de PCR hacia contactos». Por cada uno de los positivos nuevos detectados la semana pasada se han hecho unas diez PCR de media, según Lopera.
Por último, el director del INGESA ha declarado que celebra el bajo número de pruebas PCR en Ceuta porque eso significa que la incidencia en Ceuta ha sido también baja. «No querría yo haber destacado por un gran número de pruebas PCR a costa de haber tyenido un gran número de afectados o de fallecidos» ha sentenciado.