El director territorial del Ingesa ha subrayado el trabajo desarrollado por distintas entidades para llegar a este favorable resultado y ha anunciado que en las próximas horas se podría conocer si Ceuta pasa a la siguiente fase de la desescalada
El director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha declarado que después de casi tres meses de intenso trabajo por parte del Área Sanitaria de Ceuta se ha llegado a la consecución de «una de las metas propuestas desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en Ceuta un 15 de marzo».
Lopera ha puesto de manifiesto que el hecho de tener 0 casos activos a día de hoy en Ceuta ha sido «gracias a los muchos actores que se han comprometido desde el primer momento en la lucha contra el coronavirus y que han conseguido controlar la pandemia en la ciudad». Ha insistido en que durante estos meses «se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y el resto de entidades e instituciones que han colaborado para que esto fuera posible».
Ha recordado a todos aquellos que han hecho posible que hoy Ceuta tenga cero positivos, desde el Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno, donde han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma de Ceuta, Protección Civil, Cruz Roja y Sanidad Exterior.
Otro de los puntos que el director territorial ha querido reseñar es que se ha logrado controlar el coronavirus gracias al esfuerzo de todos y que esto ha provocado que Ceuta sea una de las ciudades donde menos incidencia ha tenido el virus. “Desde el inicio de la pandemia hemos tenido 222 positivos de COVID-19 y del total de positivos solo 14 han precisado hospitalización y por desgracia ha habido cuatro fallecimientos que lamentamos profundamente”.
Aún así el director territorial considera que «aún queda camino por recorrer» y llama a «no bajar la guardia» y respetar las medidas de seguridad que tanto hincapié están haciendo desde el Ministerio de Sanidad. “Hoy es un día para no bajar la guardia pero también para mostrarse satisfecho porque la situación está controlada”, ha recalcado.
Dos etapas en Ceuta desde el primer caso de Covid-19
Para Lopera ha habido dos etapas desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Ceuta. Por un lado, la etapa inicial que, a pesar de la «incertidumbre del primer momento se pudo controlar perfectamente a través de los dispositivos de Atención Primaria, Preventiva, los servicios de Urgencias, 061, y todos los servicios que se han implicado en esta labor». Como consecuencia de esto la gran mayoría de positivos COVID-19 estuvieron en sus domicilios y con sintomatología leve”.
La segunda etapa para el director territorial ha sido la del “retroceso”, la cual provocó una serie de brotes que imposibilitaron que Ceuta estuviera en la fase 2 y que obligaron a una rápida respuesta por parte de los servicios sanitarios de Ceuta. “En el momento en el que se detectó los casos, el servicio de Epidemiología de la ciudad y el Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario comenzaron a controlar los casos, aislar pacientes y realizar pruebas en un periodo corto de tiempo. Todo esto ha posibilitado que no haya ningún caso en la actualidad y que desde el 3 de junio no haya ningún nuevo positivo”.
Avance a la fase 3
Por otra parte, el responsable del Ingesa en Ceuta ha declarado que por parte de la Consejería de Sanidad y de la Dirección Provincial se solicitó al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 3 y ve “muy probable” que en las próximas horas la Consejería de Sanidad anuncie que Ceuta pasa a la siguiente fase de la desescalada.