El director territorial del INGESA ha hecho una llamada a la tranquilidad sobre la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario, que tiene a 16 personas ingresadas por coronavirus, cuatro de las cuales están en la UCI, pero da una llamada de atención a la ciudadanía, «el virus continua entre nosotros»
Jesús Lopera, director territorial del INGESA en Ceuta, en declaraciones a este medio, ha querido recordar que en estos momentos hay que diferencias dos cuestiones, por un lado, «la situación sanitaria y por otro lado las medidas que se están adoptando para evitar la propagación del coronavirus».
Según Lopera, la situación sanitaria, con 147 casos activos y el diagnóstico de 28 nuevos casos en un sólo día -datos del 26 de septiembre de 2020- «era de esperar». «Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, porque la ciudadanía está haciendo una vida completamente normal, se ponen mascarillas, pero están bares, restaurantes… como si no pasase nada. Además las celebraciones de comuniones, bodas, cumpleaños… se han permitido con un número, en mi opinión, demasiado alto, y la población no está concienciada» lamenta el máximo responsable del INGESA. «De Nueva Normalidad no hay nada, ésta implicaba continuar con medidas de protección que hicieran posible mantener algunas actividades» insiste ante la pasividad de muchos ciudadanos que han vuelto a retomar una rutina como si el virus ya no estuviese entre la población.
Sin embargo, los datos en Ceuta siguen en aumento, y se registran ingresos en el Hospital que no se habían registrado ni si quieran durante la pandemia, a día de hoy, hay 16 personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Universitario -tres de ellas han ingresado durante el día de hoy-, nueve en planta, tres en urgencias y cuatro en la UCI.
Sobre este extremo, Lopera es contundente, «tenemos un Plan de Contingencia revisado y actualizado, la UCI cuenta con siete camas y ya se ha duplicado, dejando la UCI normal para los casos COVID y se ha habilitado la sala de Reanimación -que está al lado de la UVI- y que tiene dotación de completa y equipamiento completo igual que el de la UVI», se amplía así hasta las 19 camas de cuidados intensivos -entre UCI normal y Reanimación-.
Pero, la previsión hospitalaria no termina aquí, «si esto fuera insuficiente porque el número de ingresos en cuidados intensivos con COVID fuera muy alto, cuando la UCI normal se llené, se convierte la sale de Reanimación en UCI COVID y los ingresos de cuidados intensivos que no tienen COVID, pasan a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, consiguiendo así un total de 40 plazas de UCI». Según Lopera, «si todo esto fuese necesario sería una catástrofe, pero el Hospital está preparado para enfrentarlo».
Hace así una llamada a la tranquilidad en cuanto a la situación hospitalaria «a fecha de hoy hay 100 camas libres de hospitalización, pero el número de casos que hay es mayor en la segunda que en la primera oleada«, pero lanza una nueva llamada de atención a la ciudadanía, «porque en la primera estaba el puerto y helipuerto cerrado y la gente confinad y ahora con la vida normal, hay mas casos».
«Afortunadamente no hay muchos ingresos, y como se ve en las tablas el porcentaje altísimo de casos activos está en domicilio y se están dando muchas altas diarias» asegura Lopera, «digamos que el manejo clínico no es preocupante y el Hospital tiene capacidad de crecer en el tema covid. El hospital no improvisa» asegura tajantemente.