Ante las críticas del sindicato de Enfermería, el director provincial del Ingesa recuerda que a las siete camas existentes en Cuidados Intensivos, se añadirían las correspondientes a las áreas de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria, un total de 39 camas que, en caso de ser necesario sería una «situación catastrófica»
El director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, ha respondido a las críticas del sindicato SATSE sobre la escasez de camas en la UCI asegurando que el número de siete camas que actualmente dispone el servicio de Cuidados Intensivos «es suficiente para la actividad normal» y que, en caso de ser necesario, el Hospital Universitario tiene capacidad para convertir las áreas de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria en espacios Covid. «Son unidades flexibles y se pueden convertir de un día a otro desprogramando las actividades de esos servicios».
Lopera ha señalado que la UCI tiene un plan de contingencia propio que se ha incrementado con la pandemia. «Si hay una ocupación determinada disponemos de 17 camas de Reanimación y si aún fuese insuficiente pasaríamos a disponer de las 39 de cirugía ambulatoria. En ese caso estaríamos en una situación catastrófica que esperemos que nunca llegue».
Sin embargo, el responsable del Ingesa en Ceuta ha incidido en que la «pandemia ha pasado con nulas incidencias» (14 ingresos en planta y cuatro en UCI) y que la mayoría de casos han sido domiciliarios.
Por otra parte, Lopera ha negado que el personal sanitario «haya estado desatendido» y que, en todo, momento ha recibido Equipos de Protección Individual (EPis). «Todos los servicios hospitalarios tienen un dispositivo de entrada y salida de material que se repone semanalmente y se conoce el consumo de material que hay en cada uno de ellos. Creo que el abastecimiento ha sido suficiente en todo momento», ha aclarado.