Lopera ha mantenido una reunión con los y las representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los centros educativos de la ciudad para informar y formar sobre esta ‘vuelta al cole’ en mitad de una pandemia sanitaria. El director territorial ha sido muy claro ante los representantes de las familias de los escolares: Va a haber contagios en los centros educativos, pero hace falta coordinación entre las instituciones y el compromiso de profesorado y familias para que estos sean los menos posibles
«La situación actual de la pandemia no es buena» ha asegurado Jesús Lopera, director territorial del INGESA, ante los representantes de las familias del alumnado de los centros educativos de Ceuta, en una jornada de formación destinada a los padres y madres, en el día en el que la entidad ha anunciado la séptima muerte por coronavirus en Ceuta.
Lopera ha puesto en valor la coordinación entre la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Educación e INGESA, pero ha señalado que es necesario añadir dos agentes implicados más: el profesorado «que tiene una parte muy activa en el control de la pandemia, coordinados con las tres instituciones» y el alumnado y sus familias, «que están aquí representadas».
«Entre todos podremos hacer que esta pandemia tenga menos repercusión de la esperada» ha asegurado, «hay cosas que son positivas y otras que no lo son tanto, una pandemia y una vida normal es incompatible, eso lo sabemos todos, por lo tanto riesgo cero en los domicilios, en la calle, en los centros educativos o en el propio hospital no existe».
El estado de alarma facilitó que la primera ola fuese suave
Pese a esta afirmación, Lopera ha explicado que se pretende que haya una «gran coordinación» entre todas las instituciones y ha recordado que durante el estado de alarma «se cerraron los centros educativos, la población estaba confinada, el puerto y la frontera estaban cerradas y eso facilitó que en Ceuta la pandemia pasara con suavidad. Hubo pocos casos para lo que hubo en otras CCAA, pocos ingresos y cuatro fallecimientos.
Pero la realidad actual choca de bruces con la primera oleada, donde «hubo una gran coordinación y factores favorables que hicieron que la primera oleada de la pandemia pasara con menos incidencia que en el resto de la Península. La situación ha cambiado, se está haciendo una vida prácticamente normal, y después de un duro confinamiento para todos, ha venido el verano y las vacaciones, por lo que el riesgo cero no existe. Hay casos y va a seguir habiendo casos, de hecho llevamos en tres semanas prácticamente las tres cuartas partes que tuvimos en 3 meses y medios y vamos a seguir creciendo».
El riesgo de contagios descendería con un nuevo confinamiento
El director territorial del INGESA, ha explicado que el riesgo cero podría existir si volvemos todos al confinamiento, «pero mientras estemos entrando saliendo, viajando…. no quiero ser negativo, ni decir que toda la población no cumple, pero es una realidad». Por eso pese a la coordinación entre las Instituciones, no puede «haber milagros» ha dicho el doctor, «tendremos lo que hagamos entre todos».
El entorno educativo será más seguro que la calle
«Me atrevo a decir que el entorno educativo es mas seguro que la calle, porque se garantiza que los centros educativos están adaptados y se cumplirá con la distancia de seguridad» sin embargo, «en la calle nadie sabe qué se está haciendo». Lo que si ha asegurado Lopera es que los centros educativos «serán mas seguros que las playas, los parques e incluso las propias casas«.
Aunque ha incidido en que «no se pretende el caso cero o el riesgo cero, en una pandemia es imposible, pero se pretende minimizar los riesgos y el número de casos y que sean lo menos graves posibles».
Planes de contingencia en los centros educativos
«En una pandemia no se puede improvisar» ha asegurado el director territorial del INGESA, «tanto la Consejería de Sanidad como INGESA hemos colaborado con el Ministerio de Educación para que todos los centros educativos, que son diferentes, tengan un núcleo común y algo sobre lo que gira todo: un plan de contingencia«. Según ha explicado, estos que pueden variar en función de lo que vaya pasando.
«Pero son el núcleo fundamental en una pandemia, es decir, que todo el mundo sepa lo que hay, lo que hacer y a quién llamar, qué medidas tiene que tomar, y sobre todo, dos cosas fundamentales: lo qué no se debe hacer y nunca se debe improvisar«.
Esos planes de contingencia existen en todos y cada uno de los centros educativos. «Luego variarán» ha advertido y «no es que se cambie de opinión si no que la situación puede variar. Si esta reunión fuese en el mes de enero, y ya hubiese vacuna, estaríamos hablando de otra forma. Pero actualmente no hay vacuna y la pandemia existe«.
Referentes COVID en cada centro
Lopera ha explicado que cada centro educativo tiene un referente COVID, que ha recibido formación de la Consejería de sanidad e INGESA «para que cuando haya un caso, sepa lo que tiene que hacer, dónde tiene que aislar tanto si es profesor como alumno -todos los centros tienen un sitio donde aislar- y los referentes que tiene a nivel de la Consejería como del INGESA para solucionar el problema».
Sin dramas cuando haya un caso positivo
«No hay que crear grandes dramas, porque se van a coger los casos a tiempo y se van a tomar las medidas que haya que tomar, desde el convencimiento de que casos va a haber, y clases se van a aislar -parte o toda-, y repito, lo que se pretende es que sean lo menos posible y los menos alumnos y profesores poibles y que los casos sean leves», pero ha advertido que «hay que olvidarse de que no va a pasar nada«.
Papel fundamental del profesorado y alumnado
Con esta atípica ‘vuelta al cole’ el profesorado tiene que «tener claras las medidas que tiene que tomar respecto a ellos mismos, ya que pueden ser vectores de transmisión de la enfermedad y velar porque en su centro esas medidas, que ya se han puesto en los planes de contingencia se lleven a cabo».
Y por otro lado, son fundamentales el alumnado y su familia, «de tal manera que se lleven las cosas básicas y sobre todo que nadie vaya a un centro si no tiene la temperatura tomada o se encuentra mal, eso es vital».En caso de tener algún síntoma, o no encontrarse bien, se debe llamar a los servicios sanitarios.
A este respecto, Lopera ha sido claro: «nadie debe acudir a un centro si tiene cualquier síntoma de la sintomatología del COVID, por su protección y la de los demás».
Algunas de las claves
Para finalizar, el doctor ha explicado que hay que tomar la temperatura frecuentemente, hacer un lavado de manos al menos cinco veces durante el horario escolar, utilizar la solución hidroalcohólica, usar la mascarilla y asegurar una separación adecuada.