Según ha publicado ‘Telecinco’ una docena de albergues han tenido que cerrar para ser desinfestados en el municipio pontevedrés de Caldas, zona de paso del Camino de Santiago. Las mochilas de los peregrinos son las principales sospechosas de esta proliferación, ya que las chinches de cama suelen viajar en los equipajes.
¿Qué son las chinches? Son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.
Las chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se esconden en las grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de su huésped preferido, los seres humanos. El riesgo de encontrar chinches aumenta si pasas tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como hoteles, hospitales y refugios para personas sin hogar.
Si tienes chinches en tu casa, se recomienda el exterminio realizado por profesionales.
Síntomas
Los síntomas de las picaduras de chinches son similares a los síntomas de otras picaduras de insectos y sarpullidos. Por lo general, las picaduras de chinches tienen las siguientes características:
- Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
- Son pruriginosas
- Se disponen en una línea irregular o en racimo
- Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos
Algunas personas no tienen reacción a las picaduras de chinches, mientras que otras tienen una reacción alérgica que puede producir picazón intenso, ampollas o urticaria.