El centro de adultos Miguel Hernández ha desarrollado durante esta semana un amplio programa para combatir la violencia machista. La última se llevó a cabo en la biblioteca Adolfo Suárez. Durante todo el curso el centro realiza una tertulia literaria con el alumnado de diversos niveles para fomentar el gusto por la lectura, fomentar el diálogo , el respeto a la opinión del otro y la tolerancia a través de libros de la literatura clásica. Este miércoles, coincidiendo con los actos organizados para erradicar la Violencia de Género, la tertulia literaria se desarrolló en un entorno distinto y con un texto de la escritora Rosa Regás, «Luna Lunera». El alumnado analizó la situación de maltrato de una abuela en manos de su marido. Este fue el pretexto para sensibilizar y reflexionar sobre este tema.
Sinopsis de «Luna lunera» de Rosa Regás
Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios.
A través de las voces de sus nietos, que han vivido bajo su custodia, iremos reconstruyendo la historia de una familia rota por el carácter y las ideas de ese hombre obsesionado; de una madre que lucha por conseguir la custodia de sus hijos; del discurrir de la posguerra civil española, contada a los niños por las mujeres de la cocina. Un mundo cerrado, opresivo, hipócrita, violento, en el que la luz de un patio y una canción simbolizan la vía de liberación.