La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta denuncia “ la inadmisible situación administrativa a la que han condenado a los animales de nuestra ciudad, al considerar Ceuta como un territorio dentro de Marruecos y no como miembro de un País de la Unión Europea”.
“Es decir, – continúa la entidad”, el Gobierno de España, por parte de la Dirección General de la Producción Agraria, ha emitido un comunicado estableciendo que a efectos sanitarios se nos aplique los mismos requisitos que Marruecos y que, por tanto, todos los animales que salgan de la Protectora no podrán ir directamente a Francia, sino que tendrían que ir destinados “ a un establecimiento en territorio español”, para ser valorados por veterinarios de allí. También se nos pide una serología hecha con un intervalo de tres meses”.
La asociación afirma que “ se nos ha aplicado por primera vez el Reglamento 577/2013, cuando durante años hemos estado haciendo viajes a Francia sin ningún tipo de inconveniente. El último fue en el 2019. Nuestros perros cumplen la normativa sanitaria europea y nacional, están vacunados de la Rabia, y tienen las analíticas hechas de Anaplasma, ehrlichia, y Leishmania”.
“Nuestro viaje estaba planeado para el día 22 y llevábamos meses de trabajo y coordinación. Se nos iba a autorizar la salida y un día antes nos informan de esta nueva situación que ha hecho que se nos haya cerrado las puertas y que tengamos que empezar de nuevo un procedimiento que nos va a llevar una temporada larga. Algo que hará que la mayoría de las adopciones se caigan y que nuestros perros se queden atrapados en unos cheniles cada vez más saturados”, explica la Presidenta.
“ Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. Ahora le corresponde a los responsables políticos, que son los que tienen que desbloquear este despropósito, instar a la cordura y a la sensatez y exigir no únicamente el desbloqueo, sino el miramiento hacia una ciudad española en todos los sentidos”.
“Eso sí, – concluye la Protectora, nosotros vamos a seguir presionando y no descartamos movilizaciones para que nuestros perros puedan continuar con su destino esta semana, tal y como estaba previsto. No vamos a tolerar que jueguen con sus vidas. Ya no es la desconsideración que han tenido con la Ciudad Autónoma por definirla como un país tercermundista, ya es una cuestión de salida y oportunidad para nuestros animales”.
“En cualquier caso, Ceuta no puede ser considerada como Marruecos en ningún sentido, porque las leyes que rigen en la ciudad a nivel sanitario y de protección animal es la misma que en cualquier otra parte del país, los protocolos y procedimientos del centro zoosanitario y la protectora son los mismos que cualquier otra de la península, porque los profesionales sanitarios tienen la misma cualificación que sus colegas de otras comunidades y porque ser frontera terrestre con un país donde existe rabia, no significa nada porque nuestros perros no han saltado la valla y después han vuelto a la ciudad, no han tenido contactos con otros perros ajenos a la protectora desde meses, incluso años en algunos casos, este es el verdadero drama, y porque están vacunados, insistimos.
Son perros con pasaporte español en suelo español, mantenidos, cuidados y protegidos conforme a la legislación española certificado por profesionales españoles. Entonces, ¿de qué hablan?, -recalca la presidenta
Por último, la Protectora quiere agradecer el esfuerzo realizado por parte de los veterinarios de la ciudad.