Una veintena de argelinos se han interesado esta mañana por el paradero de sus dos compañeros desaparecidos en aguas del Estrecho hace más de 24 horas. Los desaparecidos salieron en un kayak hinchable junto a otra pareja, el estado de la mar no era el más propicio y mientras uno de los kayak fue rescatado por la Salvamar Atria, el otro fue arrastrado por las corrientes quedando previsiblemente a la deriva. Uno de los desaparecidos es hermano del que regresó.
El grupo de argelinos, en el que también se inscribía el hermano de uno de los desaparecidos, se ha dirigido a Delegación, a la Dirección General de la Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil, además de mantener contacto telefónico con Salvamento Marítimo. La respuesta ha sido la misma en todo momento, no hay novedades.
Frente a la Dirección de la Policía, el director de Extranjería y una intérprete, han explicado al contingente argelino que no se tenía información sobre los desaparecidos, que la búsqueda estaba en manos de Salvamento y carecían de competencia en este asunto. Mientras una unidad de la UPR, unidad de intervención rápida, se ha desplazado a la puerta de la comisaría central. En todo caso, si llegasen a aparecer, tienen la obligación de presentarse en extranjería a efectos de registrarse y abrírseles el expediente de expulsión pertinente.
Lo que suele hacer el colectivo argelino en estos casos es solicitar «asilo», nos informan fuentes policiales, lo que provoca, en consecuencia, una ampliación de su estancia en Ceuta, al menos por 8 meses, ya que el expediente queda paralizado durante este tiempo.