Según he podido saber el Foro de Ceuta, el servicio de autobuses se retomará, aparentemente en su totalidad -líneas 1 y 5 incluidas- este lunes 13 de julio. La empresa Hadú-Almadraba pretende así acudir en «buena sintonía» a la reunión que se celebrará ese mismo lunes con el presidente de la Ciudad, que ha decidido, tras meses de conflicto, tomar cartas en el asunto
Este semana la empresa de autobuses Hadú-Almadraba volvió a anunciar que suspendía, de manera irrevocable, las líneas menos rentables de su flota, léase, las líneas 1 (San Amaro) y 5 (Benzú). Ni siquiera la transferencia del anticipo de los 125.000 euros para compensar la bonificación en las tarifas de ciertos colectivos y la posterior reunión mantenida por el consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, con el gerente de la empresa, Ángel Cuéllar, sirvieron para evitar la suspensión de las citadas líneas.
Ante esta tesitura, la Ciudad ha decidido contratar un servicio de autocares «alternativo» y «gratuito» para no dejar a las barriadas de Benzú y San Ámaro sin conexión a través del transporte público con el centro de la ciudad. Sin embargo, lo que podía parecer un parche a la situación actual se ha traducido para la plantilla de la empresa de autobuses en un agravio y un «menosprecio». Y es que los trabajadores no se explican cómo la Ciudad ha estado semanas sin ingresar liquidez en la empresa, lo que ha supuesto para ellos retrasos en el pago de sus nóminas, y «a las primeras de cambio» ha contrato un servicio de «competencia desleal» para cubrir las dos líneas que habían quedado suspendidas.
Ante esta «ofensa», el Comité de Empresa ha tomado la decisión de enviar a todos los conductores de vuelta a la cochera, tal y como ha adelantado en exclusiva El Foro de Ceuta. Tras una reunión celebrada durante las primeras horas de la tarde de este sábado, los trabajadores han vuelto a salir para «cumplir el horario», pero sin recoger pasajeros y con el cartel de «Fuera de servicio».
El lunes está previsto que el servicio vuelva a la normalidad, aunque podría ser una vuelta efímera si la reunión entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el gerente de la empresa, Ángel Cuéllar, no acaba en buenos términos. Precisamente, como muestra de buena voluntad, la empresa ha convencido a la plantilla de salir el lunes cubriendo todas las líneas. Ahora, la pelota vuelta a estar en el tejado del Gobierno de la Ciudad.