El consejero de Sanidad ha concretado algunas de las medidas a adoptar en caso de que la ciudad pase a la fase 2 el próximo día 25. Entre otras cuestiones, la Ciudad ha pedido la gobernabilidad de las residencias de mayores
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha enumerado algunas de las medidas que se aplicarán en caso de que Ceuta pase a la segunda fase de la desescalada a partir de la próxima semana. Entre ellas, Guerrero ha anunciado la petición al Gobierno central de responsabilizarse de las residencias de mayores. «Ya lo hemos pedido al ministro tener la gobernabilidad sobre ellas y todas las comunidades autónomas van a pedir lo mismo. Vamos a seguir trabajando duro y cambiar las contingencias para proteger la salud de trabajadores y usuarios«, ha apuntado.
En cuanto a la hostelería, continuará el porcentaje del 50% en terrazas, pero ya se podrá usar el interior de los establecimientos, en el que se permitirá un 40% del aforo, aunque siempre en mesa y no en barra.
No lo tiene tan claro la Ciudad en el tema de las playas, cuestión en la que Guerrero ha reconocido «no saber cómo hacerlo» y, de momento, se barajan varias propuestas: «Acotar la playa, colocar cintas o crear pasillos». Sin embargo, el responsable de Sanidad ha dado un voto de confianza a la ciudadanía en cuanto «confío en el sentido y en la responsabilidad de las personas, aunque en el caso de los jóvenes va a ser más difícil y eso será un lastre».
Los comercios podrán abrir sus puertas al público «independientemente» de su superficie, siempre y cuando se mantenga el 40% de su aforo y también a se permitirá la apertura de las tiendas en los centros comerciales, cerradas aún en esta fase 1 al carecer de salida a la calle. Aunque Guerrero no lo ha concretado, el número de personas en los comercios se modificará, pero no así la franja horaria que continuará tal y como en la actualidad.
La franja horaria también se modificará para permitir la práctica del deporte a cualquier hora del día. La excepción la marca el horario de salida para los mayores que permanecerá como hasta el momento, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. «La ciudad va a tener más va a tener más vida porque se podrá salir a hacer deporte a cualquier hora», ha matizado Guerrero. «La vida social de la ciudad tiene que estar en manos de los ceutíes y de que sean responsables en su forma de actuar en bares, comercios, calles, playas…».
Pesca y caza ya están permitidas y en el caso de las piscinas, el consejero ha señalado que continúan trabajando para establecer medidas de modo que «pueda ir más gente».