Ceuta ha vuelto a hacerlo. Los espectaculares rincones de la ciudad de nuevo son escenarios de ejercicios de rescate de personas. En este caso han sido seis equipos de bomberos que suman hasta 50 profesionales de Sevilla, Málaga,Toledo, Jaén, Marbella y de Granada
Aunque estas son las I Jornadas de Rescate Vertical organizadas en Ceuta, la ciudad fue hace dos meses el escenario de un gran simulacro de la UME. Los imponentes escenarios elegidos por los anfitriones en esta ocasión han dejado a los participantes boquiabiertos y con ganas de repetir. Jardines de la Argentina, Palacio de la Asamblea, Gran Vía, Parque Marítimo, Catedral y las Murallas Reales están siendo los enclaves de rescate elegidos.
Desde el Periódico de Ceuta hemos sido testigos del trabajo realizado por el equipo sevillano, compuesto por varias mujeres y hombres bomberos, en el Parque Marítimo. El objetivo, evacuar a un herido de una de las terrazas del edificio central donde están ‘El Cielo’ y el Casino de Ceuta, hasta el faro del Parque. El equipo de Sevilla se ha dividido en dos, unos los encargados del recate en la terraza y la otra parte, las encargadas de la evacuación con una tirolina de extremo a extremo.
Hemos podido hablar con Francisco Gómez Santamaría, ‘Santa’, uno de los bomberos ceutíes responsables del ejercicio, «se trata de disfrutar, aprender y ver como trabaja cada uno y compartir experiencias para aprender de las diferentes formas de trabajar». Hasta el mediodía habían pasado por ese escenario Málaga, Toledo y Sevilla.
Hablamos también con Carlos Flores y Pedro Romero, de Toledo, aseguran que la experiencia a nivel profesional «es muy satisfactoria» porque siempre se aprenden cosas y reconocen que el acogimiento por parte de la ciudad ha sido «extraordinario». Sobre el nivel de las pruebas que han organizado los bomberos de Ceuta han sido claros, «hemos hecho la jaula y ahora el parque, la primera parte es una especie de péndulo con desembrague y freno y esto que ha sido una tirolina, y estamos reventados».
Las pruebas continuan durante todo el día, seis escenarios por el que van a ir rotando los seis grupos, al final de la jornada harán balance del trabajo realizado y podrán disfrutar de la noche ceutí, algo que todos los participantes aseguran están deseando.
En cada uno de los ejercicios hay un representante de Bomberos de Ceuta, que está tomando nota tanto de su buena ejecución como de las innovaciones e incorporaciones que se produzcan para que puedan ser asimiladas en su quehacer diario, puesto que cada equipo puede resolver una situación de diferente forma.