Ya están conformadas las listas de candidatos para las primarias de Podemos tanto al Congreso como al Senado que los afiliados pueden votar hasta el jueves 20 de diciembre a las 23:59 horas. El proceso de conformación de las listas definitivas concluirá el viernes, 21 diciembre con las verificaciones, antifraude y recuento de votos. Los candidatos se integran en tres listas, «El país que podemos», «Equipo Pablo Iglesias, sí se puede» y «la Lista Blanca».
Los candidatos que se han presentado por la circunscripción de Ceuta van integrados en la lista de Pablo Iglesias, que definen parte de su periplo político como «un camino marcado por la alegría, por la ilusión, por el convencimiento de que podemos cambiar las cosas. En el que también hemos tenido tropiezos, pero sin olvidar jamás por qué estamos aquí y a quiénes defendemos».
Mohamed Faitah, se postula a la lista para el Congreso. De su biografía destaca que tras muchos años dedicados al mundo de la hostelería, la explosión del 15M coincidió con su decisión de retomar los estudios y cursar el Grado de Educación Social. Afirma que «no sólo encontré una vocación profesional a la que actualmente, a través de mis proyectos con el mundo sindical y el colectivo migrante, dedico la mayor parte de mi tiempo, sino una intensa inquietud política que cristalizó en las filas de Podemos. Miembro activo desde sus inicios en mi ciudad, Ceuta, fui el candidato elegido por mis compañeros y compañeras para concurrir a las Elecciones al Congreso de los Diputados en 2015 y 2016».
Le mueve afirma «la lucha por los Derechos conquistados es hoy, tal vez, más necesaria que en todos estos años de crisis y recortes. Estar dispuesto a asumir responsabilidades se vuelve un imperativo moral. Por ello me decido, de nuevo, a dar el paso para, si mis compañeros y compañeras vuelven a confiar en mí, ser el encargado de defender las ideas de Podemos, única organización política que, junto a sus confluencias, puede representar hoy una esperanza para quienes consideramos que la salida a los problemas sociales sólo puede pasar por más Democracia».
Podemos ha denostado todo lo que atañe a la Cámara Alta, afirmando que «el Senado se conforma mediante una ley electoral infame que otorga al PP mayoría absoluta con sólo un 30 por ciento de los votos. El Senado debería ser una cámara de representación territorial, pero no lo es».
El Senado, prosiguen «es la jubilación dorada a la que los viejos partidos envían a sus cargos más conservadores para que hagan de tapón a la democracia. Hace unos años pensábamos que el Senado no servía para nada. Hoy sabemos que eso no es cierto. El Senado es un carísimo candado que protege los privilegios de los poderosos y les permite implementar su agenda reaccionaria. El Senado sirve para aprobar el artículo 155 cuando el PP quiere echar gasolina en el conflicto territorial».
Los candidatos al Senado por Ceuta son Nadia Akjal y José Manuel Ramírez.
Akjal, es esteticista, casada y con dos hijos, afirma que se politizó en Madrid donde con el 15M militó en el círculo de Moratalaz desde 2014. Se reafirma en su compromiso con los Derechos Humanos al afirmar que «la experiencia de vivir en una ciudad tan peculiar y el deseo de un mundo más justo son la principal motivación para implicarme y participar en la vida política».
Por su parte Ramírez indica que ha pertenecido a asociaciones juveniles y medioambientales desde su adolescencia y pudo conocer las asambleas del 15 M en las que votó «el código ético en la Asamblea de Algeciras». Es Técnico en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.