Se trata de un programa dirigido al alumnado más vulnerable, con el objetivo de mejorar los resultados. Los centros educativos que se adhieran a este programa recibirán ayudas específicas
El próximo curso, el MEFP pondrá en marcha el programa ‘PROA‘, dirigido a la mejora de los resultados del alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para apoyar al alumnado y lograr una mejora de resultados en los centros educativos.
Los centros escolares de Ceuta, a través de una convocatoria, podrán presentarse para recibir fondos económicos con los que ofrecer a su alumnado un refuerzo educativo en horario extraescolar.
«Se trata de un programa que va dirigido al alumnado más vulnerable y que necesitan de un refuerzo curricular y un acompañamiento educativo para lograr una mejora de sus resultados académicos», han explicado desde la Dirección Provincial del MEFP, que ha anunciado que este año la convocatoria se ampliará a 20 centros de primaria y secundaria con una cantidad de 15.000 euros.
Las condiciones clave para optar al PROA+ son contar con al menos un 30% de alumnado vulnerable, respetar los principios inclusivos del programa y obtener la aprobación del 60% de los miembros del claustro.
Además de este refuerzo educativo, algunos de los centros serán seleccionados como centros ‘PROA+’ y serán pioneros en el programa en una fase superior. Estos centros seleccionados recibirán una completa formación y aplicarán algunas de las actividades propuestas por la Dirección Provincial.
El objetivo de PROA
El objetivo es generar un clima de trabajo colaborativo en los centros en la búsqueda de la mejora de los resultados. Para la realización de estas actividades los centros recibirán fondos económicos específicos. Algunas de las actividades llamadas palanca que la DP ha propuesto son un programa de refuerzo de la comprensión lectora en 3º de primaria, proyectos de centro para la mejora de la competencia oral y escrita en español, la codocencia para fomentar la enseñanza por ámbitos, o planes de fomento a la lectura unidos a la práctica deportiva, entre otras.
La Dirección Provincial del MEFP está a la espera de la publicación de la convocatoria, mantener una nueva reunión con los centros y activar el programa definitivamente.