Las autoridades de Marruecos han detectado grupos que están organizando una quedada para las 00:00 horas del día de año nuevo en Castillejos (Fnideq)
El jefe de Gobierno marroquí ha dado orden al ministro del Interior del país de emitir órdenes a las prefecturas de Tetuán y M´diq (Rincón) para, según fuentes conocedoras del asunto, controlar y contener contundentemente a las personas que pretendan acercarse a la zona para cruzar la frontera de Bab Septa para llegar a España irregularmente. Para ello se ha ordenado “blindar los accesos” desde la carretera que circunvala Fnideq (Castillejos) y que acaba en el paso fronterizo, así como el acceso desde la vía que une directamente la aduana con la carretera que va hacia Tánger.
Según fuentes cercanas al gobierno marroquí, se ha detectado actividad en redes sociales y grupos de WhatsApp organizando una quedada para las 00:00 horas del día de Año Nuevo con el fin de intentar un cruce masivo de personas hacia Ceuta.
En los alrededores del paso fronterizo hay un gran despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes, policía y Gendarmería Real, que se han visto reforzados con más de mil agentes en el día de hoy que velarán por el cumplimiento de la orden cursada por el gobierno marroquí. Incluso se procederá a la detención de las personas que decidan acercarse a las inmediaciones de las instalaciones fronterizas. También avisan las autoridades marroquíes cualquier persona que desobedezca la orden de no acercarse a la frontera será puesta a disposición de la Fiscalía General del Reino para su enjuiciamiento pudiendo ser condenadas a penas de prisión y multas. Todo ello con el fin de disuadir cualquier intento en la nochevieja y en el futuro de cruzar irregularmente a Ceuta.
De esta forma Marruecos quiere evitar que se produzca cualquier episodio en la Nochevieja similar a la tarde víspera de Navidad, cuando cientos de personas llegaron desde distinto puntos del país llamados por la noticia falsa de que se podría entrar en las mismas condiciones que cuando en el mes de mayo más de 10.000 personas cruzaron irregularmente a Ceuta. Suceso que generó una crisis humanitaria sin precedentes en la ciudad autónoma y que fue respondida por el Gobierno español desplegando al ejército para ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a controlar la situación en la frontera.
Por otro lado, los servicios técnicos de la policía científica marroquí continúan trabajando para evitar que se vuelvan a propagar “fake news” que inciten a las personas que tienen intención de migrar hacia Europa, sobre todo jóvenes y menores, a concentrarse cerca de la zona fronteriza con España. La policía sigue investigando los bulos que se propagaron la semana anterior y que acabaron con la detención de tres personas que fueron puestas a disposición del ministerio público marroquí el día de navidad en España.