El último informe quinquenal sobre inmigración del Ministerio del Interior desmonta el discurso de la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta en los últimos meses. Según los datos de Interior, las llegadas de personas migrantes por vía Marítima han descendido en un 50% con respecto al año 2019, mientras que las llegadas por vía terrestre lo han hecho en un 79%
Los datos continuan reflejando el descenso en la llegada de personas migrantes a España, tanto por vía marítima como terrestre, con respecto al mismo periodo de 2019. Entre el 01 de enero y el 15 de septiembre de 2020 las llegadas al Estado español han descendido en un 22%, con respecto al año 2019, en términos absolutos quiere decir que han llegado 4.523 personas menos durante este 2020 que en 2019.
En el caso de Ceuta, el descenso es todavía más pronunciado, tanto por vía marítima como por la terrestre. Según los datos recogidos por el ministerio, a Ceuta han llegado 182 personas por vía marítima en todo lo que llevamos de año, de las cuales, 27 lo han hecho en los últimos 15 días en seis embarcaciones. En relación al mismo periodo del año anterior, el descenso es del 50%, ya que hasta la misma fecha de 2019 a Ceuta habían llegado por mar 387 personas.
El descenso comparativo entre los dos años en la ruta terrestre es todavía más pronunciado, alcanzando el 79% menos de llegadas durante este 2020, con la entrada de 201 personas durante estos nueve meses y 685 durante los mismos meses del año 2019.
No, a Ceuta no llegan 30 migrantes a la semana
Estos datos desmontan frontalmente el discurso ofrecido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, este lunes durante su rueda de prensa, en la que llegó a afirmar que a Ceuta habían llegado 162 marroquíes desde el 26 de julio y que llegaban una media de 30 a la semana, que provocarían el «colapso de la hacienda de la Ciudad». Para Vivas, “sobran palabras” ya que los datos “evidencian de lo que estamos hablando”.
Según los datos oficiales, a Ceuta han llegado desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre, tanto por vía marítima como por vía terrestre, 383 personas migrantes de manera irregular. Esto supone una media de 1,47 personas al día, esto quiere decir que ha llegado una persona y media al día.
En cuanto al periodo al que se ha referido el Presidente, desde el 26 de julio hasta el 15 de julio han llegado a la Ciudad 116 personas por vía marítima y 22 por vía terrestre, un total de 138 personas que suponen 15,4 personas a la semana, y no 30 como ha llegado a afirmar el presidente de la Ciudad en rueda de prensa.
Y es que, pese a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación de rescates o interceptaciones de personas migrantes que son traídas a Ceuta, en gran parte de los casos se trata de personas que estaban ya en la ciudad y por lo tanto ya filiadas, por lo que no pueden contarse dos veces.