María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez denuncian que, tras su baja de Vox, no se les deja participar en las comisiones de la Ciudad, Juntas de Portavoces y Consejos de Administración de las empresas municipales
Los dos diputados no adscritos en la Asamblea, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han denunciado a la Mesa Rectora de la Asamblea por presunta prevaricación administrativa. En la denuncia a la que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, el 21 de enero de este año los diputados causaron baja en Vox por «discrepancias y por las formas de llevar la acción política en la Asamblea».
El 17 de febrero solicitaron, a través de sendos escritos presentados a la Mesa Rectora de la Asamblea, su incorporación a las diferentes Comisiones de la Ciudad, así como a las Juntas de Portavoces y Consejos de Administración de las empresas municipales, cuestión sobre la que no han recibido comunicación, ni se les deja participar». Añaden que, «hacen uso de sus votos por parte de la Mesa en favor del grupo Vox, al que pertenecían deliberadamente».
El 21 de mayo presentaron de nuevo sendos escritos pidiendo que «se cumpliera el Reglamento de la Ciudad» para poder participar conforme al estatuto del diputado no adscrito, cuestión que tampoco les han contestado.
Los denunciantes entienden que la Mesa debió resolver «dicha solicitud en plazo«, mientras que la sentencia recoge que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concluyó en una sentencia de 2014 que «un diputado no adscrito no puede considerarse de peor condición que el resto«.