Los docentes ceutíes exigen que la Dirección Provincial del MEFP contrate más personal para acabar con los impagos y retrasos de sus nóminas, el «esfuerzo sobrehumano» de los funcionarios para poder sacar adelante el trabajo, la sobrecarga administrativa, las aulas sin docentes y los puestos de responsabilidad sin cubrir
Los docentes de Ceuta están “hartos” y así lo han hecho saber con una concentración en la tarde de este martes en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, en la que su principal demanda ha sido que se contrate a más personal en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Es la falta de personal y las “nefastas” condiciones laborales y económicas de los funcionarios del MEFP en Ceuta las que repercuten en los centros educativos con aulas sin docentes, impago a interinos y funcionarios en prácticas, retrasos en los pagos de complementos retribuidos (trienios, sexenios…) y la sobrecarga administrativa.
Por todo ello, unos 200 docentes se han concentrado en señal de protesta esta tarde, acompañados también por familias que sufren las consecuencias en la educación de sus hijos. “La gente está harta de esta situación y también nos acompañan parte de los padres porque están sufriendo las consecuencias de la falta de personal en la Dirección Provincial”, señala Paco Lobato, presidente de la Junta de Personal Docente, que explica “la situación es insostenible” y que el Ministerio de Educación “no ha movido ficha, por lo que parece que no le preocupa lo más mínimo”.
“Todas las situaciones que se han resuelto han sido con esfuerzo sobrehumano de los funcionarios, y un organismo como la Dirección Provincial no puede funcionar así, porque son personas que tienen que tener un trabajo digno con sus horas de descanso, no puede ser que tengan que trabajar por las tardes y fines de semana para que puedan salir adelante las listas de interinos o los cobros”, señala Lobato, indicando que el MEFP tiene que contratar “sí o sí” a más personal, destacando que ya hay casos de funcionarios que se han cogido la baja o han pedido traslados por la cantidad “de estrés que tienen”.
En los últimos años ha aumentado el número de docentes, aunque no tanto como les gustaría, pero el número de funcionarios de la Dirección Provincial ha disminuido, por eso desde la Junta de Personal Docente denuncian que “no tenemos una RPT en condiciones y no solo eso, sino que no está cubierta en su totalidad”.
Esto ha provocado, entre otros problemas, retrasos en los pagos de los interinos, y aunque parte de los funcionarios van a cobrar ahora en octubre, los que han sido contratados hasta el día 16 de octubre. “Los demás no tienen derecho a cobrar a pesar del esfuerzo, lo que no puede ser que cada mes para que los interinos puedan cobrar tengamos que estar a expensas de este esfuerzo sobrehumano”, indica Lobato.
Si en un plazo de dos o tres semanas no se toman medidas los docentes ya anuncian que volverán a insistir con movilizaciones “más duras”, instando a la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, a presionar a Madrid para que se contrate más personal.
Entre las carencias de la Dirección Provincial también se encuentra la falta de un jefe de Personal, que se ha anunciado que se incorporará e próximo 15 de noviembre, lo que para los representantes sindicales es ir en la “buena línea” pero se mantienen a la espera porque ya se han incorporado algunos funcionarios este año pero otros se han marchado. Por eso indican que tienen que “tener la garantía de que ese personal se incorpore y sea estable, lo que mientras no mejoren las condiciones del Ministerio tanto laborales como económicas mucho me temo que no va a ser así”.