Los dos pilotos de la embarcación apodada como «El Bicho», que presuntamente se ha estado usando durante todo el verano para el tráfico ilegal de personas, han sido puestos en libertad tras pagar -cada uno- la fianza de 8.000 euros que les impuso el juez.
El miércoles 25 de septiembre, la Guardia Civil conseguía sorprender a tres personas que, presuntamente, trataban de introducir irregularmente en territorio nacional a más de 50 migrantes en una embarcación de gran potencia. Los hechos tuvieron lugar en el Muelle de Alfau donde la Benemérita detectó, desde primera hora, un trasiego de personas muy poco habitual. Los agentes del Instituto Armado fueron pacientes e intervinieron justo cuando los detenidos comenzaron a «cargar» la embarcación con personas migrantes de origen marroquí, para intervenir en plena comisión del delito.
Cuando los pilotos advirtieron la presencia de la lancha del Servicio Marítimo intentaron embestirla realizando una arriesgada maniobra evasiva sin éxito y quedando atrapados entre las rocas del muelle y la lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Durante el encontronazo con el Instituto Armado, “El Bicho” perdió uno de los tres motores fueraborda de 350 CV.
Por su parte, el más de medio centenar de personas migrantes implicadas en la operación trató de darse a la fuga corriendo en todas direcciones. Fue entonces cuando se requirió la intervención de patrullas terrestres de la Guardia Civil que lograron interceptar a 54 personas entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas en estado de gestación.
En la vista previa del juicio se decretó prisión preventiva para dos de los detenidos
La vista previa del juicio se celebró el jueves 26 de septiembre y dos de los tres detenidos ingresaron en la prisión de Mendizábal mientras que, el otro, quedó en libertad con cargos.
Sin embargo, los presuntos pilotos de «El Bicho» tenían la opción de quedar en libertad con cargos previo pago de una fianza de 8.000 euros. Tal y como ha podido conocer El Foro de Ceuta, ambos detenidos ingresaron -cada uno- la cantidad indicada el viernes 27 de septiembre, cambiando su situación de prisión preventiva al estatus de libertad con cargos.