Hoy se ha celebrado la segunda reunión sobre la seguridad del Puerto cuyo objetivo era analizar las actuaciones y compromisos que se adquirieron el pasado mes de junio con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona. Los empresarios están satisfechos con las medidas adoptadas y esperan que se mantengan.
La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y el viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández. A la misma han acudido también los empresarios con negocios en la zona portuaria, quienes, según informan desde la Delegación, han mostrado su satisfacción con las medidas adoptadas al considerar que están resultando efectivas.
Las siete medidas que se acordaron, determinadas por los técnicos, han conseguido que la presencia de jóvenes migrantes sea mucho menor en algunas zonas, por lo que empresarios y operadores del Puerto han valorado de manera muy positiva las actuaciones realizadas y han solicitado su mantenimiento.
Además, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, presentará mañana el proyecto de Cerramiento Perimetral que complementará las medidas de seguridad adoptadas para normalizar la situación del Puerto y sus aledaños.
Estas son las siete medidas que se han implementado hasta la fecha:
- Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria.
- Ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas.
- Realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
- Presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente.
- Presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños.
- Unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos.
- Llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.