La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han enviado un comunicado de prensa en el que de manera conjunta exponen su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Ciudad y consideran «inadmisible» que, tanto desde el Ejecutivo local como desde la Delegación del Gobierno, «no se haya hecho todo lo posible en adquisición de material, petición de personal y ampliación de UCI»
Poco se ha demorado la reacción de la patronal ceutí a las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciando que ha solicitado el confinamiento para Ceuta y que se van a implementar restricciones más severas como la ampliación del horario del toque de queda y la limitación de las reuniones sociales a cuatro personas (excepto convivientes). La Cámara de Comercio de Ceuta y la Confederación de Empresarios de Ceuta coinciden en manifestar su rechazo a «unas medidas que tanto daño van a generar en nuestra Ciudad».
Los dos organismos aseguran que el Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno no han hecho «todo lo posible en adquisición de material, petición de personal, ampliación de UCI» y reprochan que «la situación hospitalaria en Ceuta respecto a medios es igual o peor que en marzo«. «La situación requiere una inversión y soluciones estructurales en la Sanidad de Ceuta; dotarla de medios y de personal puesto que de lo contrario estaremos abocados a confinamientos domiciliarios todos los meses hasta la aparición de una vacuna», lamentan ambas entidades.
Además, Cámara y Confederación advierten de que «no se conocen los «datos reales» de los contagios debido a «no haber realizado los test necesarios». En este sentido, entienden que, antes de optar por la vía del confinamiento, se deberían explorar otras alternativas como la realización de test antígenos «al 100% de la población«. Una medida que, según la patronal, «permitiría tener datos reales y útiles» para poder tomar «decisiones efectivas» y no «decisiones tan drásticas» que se han dispuesto «a sabiendas del letal efecto que tendrán en el tejido productivo y consecuentemente en los puestos de trabajo».
Los empresarios concluyen que no entienden «el endurecimiento de las medidas restrictivas aplicadas tras la aprobación del estado de alarma» y cuestionan su efectividad: «asumir un mayor castigo al sector de la hostelería y restauración, parecen medidas imitadas a las de otros territorios, pero que no garantizan, de modo alguno, efectos positivos«.