Los comercios piden que si se aplica una nueva restricción horaria esta sea a partir de las 20:00 horas, mientras que los hosteleros van un paso más allá y reclaman poder mantener sus establecimientos abiertos al público hasta las doce de la noche. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad mantiene una junta de portavoces en la que se debaten las nuevas medidas que integrarán el próximo decreto
Ante los rumores de un nuevo decreto que apunta al cese de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas representantes de Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Centro Comercial Abierto y del sector hostelero han demandado que la Ciudad elimine las restricciones horarias o, al menos, las reduzca al mínimo posible.
Según ha apuntado Juan Torres, representante de Centro Comercial Abierto, los comercios locales han perdido, con respecto a 2019, entre un 40% y un 50% de sus ingresos. Si se impone el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas, del mermado volumen de negocio que manejan, perderían hasta un 40% más. Es por ello que los comerciantes piden que, si se aumenta la restricción horaria, esta sea a partir de las 20:00 horas.
Por su parte, Francisco Manuel Blanco, propietario de varios establecimientos de hostelería, que el año pasado contaba con más de 40 empleados y este año ha tenido que reducir su personal a 14 y aún así, le cuesta “respirar”; ha ido un paso más allá y ha exigido que “los políticos” den “su brazo a torcer”. “Ahora queremos copiar a Andalucía porque ha cerrado a las 18:00 horas ¿por qué no copiamos a Madrid que cierran a las 00:00 horas?”, se lamenta el hostelero que insta al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a “no matar lo que ya está muero”. “Nos cortaron las piernas cuando pusieron el cierre a la 22:00 horas y ahora nos quieren cortar las manos”, ha sentenciado.
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Ceuta y la Confederación de Empresarios de Ceuta, Karim Bulaix y Pepe Dhanwani, respectivamente, han vuelto a demandar un cribado total de la población para conocer la situación epidemiológica real “en ocho o diez días” y actuar en consecuencia. Ambos organismos han mostrado su rechazo a las restricciones impuestas y a las futuras apuntando que no hay evidencia de que haya habido brotes de contagios significativos derivados del comercio o la hostelería.