Así es, tal cual.
Los enemigos de Ceuta, están en casa.
Los nuevos acontecimientos no dan tregua a la paz navideña.
La nueva cepa, el vecino. Actualidad manda.
Mi vieja pluma se queja de que no me anime demasiado. Que ella, parafraseando a Bécquer, “del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa”.
Dicho en arameo popular, que después de tantos palos, ni ella ni yo, estamos para salirnos de la buena sopa calentita, con el frío que ha llegado, con humedades de reumas, entrando el invierno, también con fuerza.
LA NUEVA CEPA
Si antes se habla de la solución vacuna, y se comienza en el mundo, a poner las primeras, antes, el maldito virus, manda un mensaje con un contenido desalentador, en el sentido de que: “para listo, él”.
Desde luego, la relajación sobre la averiguación de su origen, si fue de ese laboratorio chino o no, si fue un salto natural de algún animal al hombre, sin intervención alguna de terceros.
Es de una maldad tan increíble, que cuesta mucho creer que se trate sólo de un producto malo de la naturaleza, que soporta lo que le echemos. Se ha batido récord enel descubrimiento de los antídotos, varias vacunas al mismo tiempo.
Sin embargo, no sabemos con certeza documental, con pruebas, quién coño inventó al maldito. Su recorrido hasta mutar al hombre.Todos y cada uno de los detalles de ese maldito virus que hadestrozado al mundo, pese a su tamaño. Grande en los dolores yruinas causadas.
EL VECINO
Su política de actuación sobre el mismo tema, no ha variado ni un ápice, a lo largo de los años.
La española ídem sobre la tontería de la soberanía de Gibraltar, porque, en base a una idea bastante romántica, España sí tiene derecho pleno a pedir por sus bocas, que deberíamos cerrar, porque, en boca abierta, entran moscas.
No ha habido ni un solo gobierno que no haya estado reivindicando el Peñón.
Como detalle, antes de la del vecino, la ministra de Exteriores, en el programa de la Sexta Noche, sábado 19, se dejaba caer con lo misma cantinela de siempre: “el gobierno no olvida el tema Gibraltar”.
El vecino salió en escena a continuación, a posteriori. Y nos rasgamos las vestiduras.
No estaría del todo mal, pero.
LO ESENCIAL
De lo que se trata es de analizar, con rigor, en profundidad de buceadores, submarinistas, nuestra responsabilidad sobre Ceuta.
Factores como el carácter de transitoriedad, la falta de conciencia total, sí que son los verdaderos argumentos de preocupación, que hacen que la ciudad carezca de un futuro, así fuera de color negro.
Es la consecuencia de un pueblo que no ha sido, no es capaz, de tomar el devenir y que se ha limitado a ser nostálgicos cuando desde otros puntos de la Península, tienen morriña de un sitio del que se fueron porque la situación de prosperidad en la localidad, era nula.
En el hotel La Muralla, un delegado del Gobierno de Ceuta, en una comida, está despidiendo a dos delegados provinciales, y así se pronunció en su discurso:” estáis de enhorabuena porque os marcháis de Ceuta”.
Pero, tenemos, eso sí, más de 300 millones de euros, para hacer patria. Aunque sea patria pequeña
Hundieron mi barco de papel. Hundieron a Ceuta. Hundieron las esperanzas.
Pero, el enemigo, los enemigos, siguen a flote, disfrutando de un pueblo sin conciencia, porque tal vez, en alguna ocasión, fue verde, y se la comió el burro.
Con la cantidad de buenos submarinistas que tenemos en Ceuta (mi afecto a José María Arguelles Arroyo), cómo para organizar una urgente operación de rescate que pudiera aún salvar los mimbres. Vamos, los restos del naufragio.
A flote han salido, afortunadamente, muchas familias españolas. La lotería se ha repartido. Españoles que han logrado salir de sus necesidades. Porque, en España, hay mucha gente, demasiada, pasándolo mal.
Con el debido respeto, haciendo un feo tal vez, mi copa hará brindis tan sólo por ese desconocido que no pudo hacerlo, en Ceuta. Son los sentimientos de culpabilidad.