Sanitarios, trasnportistas, Protección Civil y la sociedad ceutí han sido homenajeados durante el acto institucional por el Día de Ceuta, que se ha celebrado desde las 10:00 horas en las Murallas Reales y que ha estado muy marcado por la pandemia. El presidente de la Ciudad ha puesto en relieve el comportamiento de los ceutíes durante la crisis sanitaria y la migratoria por la que Ceuta ha atravesado y la necesidad de convivencia y unidad en estos dificultosos momentos
Este jueves, día 2 de septiembre, se ha celebrado el Día de Ceuta. Un día muy especial para la Ciudad que, como casi todo durante los últimos tiempos, ha estado marcado por la pandemia. No han faltado las mascarillas ni las medidas para prevenir la COVID19 y la duración del acto ha sido menos duradera de lo normal, debido a la situación sanitaria.
Además, las Medallas a la Autonomía se han concedido precisamente, a los trabajadores esenciales que no han descansado pese a la situación sanitaria y que han permitido que todo siga funcionando pese al coronavirus. Estos han sido el sector sanitario, que ha estado representado por Susana Ascaso y el Área de Oncología, que tanto ha sufrido durante la crisis sanitaria, cuya medalla ha recogido Hassan Benis.
También se ha concedido un reconocimiento al sector del transporte, tanto público como de mercancías, que ha recogido Antonio Barranco. Además, Juan Moreno se ha encargado de recoger la medalla a Protección Civil, que también ha sido homenajeada.
Por último, pero no menos importante, se ha concedido una medalla al conjunto del Pueblo de Ceuta, por su comportamiento, «serenidad y madurez» durante la crisis migratoria del mes de mayo. Este reconocimiento ha sido recogido por Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal, que han puesto en relieve la importancia de las cuatro culturas y la convivencia en Ceuta, así como las tres alumnas con mejor nota en la última prueba de acceso a la universidad, María Dolores Merino, Patricia Valeria Ruiz y Lucía Señor. También ha estado presente, por ser la persona de más edad, recogerá la distinción colectiva Arjan Bhagwandas.
La música también ha estado muy presente en el acto institucional por el Día de Ceuta, de la mano de la Asociación Coral.
El presidente de la Ciudad, en un día tan importante para la Ciudad Autónoma como es este 2 de septiembre, ha puesto en relieve durante su discurso, la crisis sanitaria y migratoria por la que Ceuta ha atravesado -y sigue atravesando- y ha querido resaltar el comportamiento «ejemplar» de la sociedad ceutí. También ha hablado Juan Vivas de la españolidad de Ceuta, de patriotismo y de unidad, y ha aplaudido el comportamiento del Gobierno Central durante la crisis migratoria del mes de mayo. «Un problema de enorme envergadura cuya solución vuelve a reclamar unidad, política e institucional, responsabilidad y sentido de Estado«, ha afirmado.