En esta jornada se han cancelado 300 consultas más y la actividad quirúrgica se ha paralizado; desde el inicio de la convocatoria suman unas 1.500 consultas afectados y 120 operaciones suspendidas
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha anunciado que los facultativos especialistas del Hospital Universitario de Ceuta también van a huelga tras haberlo acordado por unanimidad. El preaviso oficial de convocatoria de huelga ya se ha realizado a la Delegación del Gobierno y comenzará tras la Semana Santa. Con este serían ya tres los grupos que la han convocado en la ciudad: comenzaron los médicos de ejercicio mixto, les siguieron los de atención primaria, y ahora todos los médicos especialistas de la atención especializada.
El grupo de facultativos de medicina especializada iniciará el parón el 10 de abril y después se convertirá en huelga indefinida. De nuevo, que se desconvoque la huelga dependerá de si el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) esté abierto al diálogo, o no. Entre las reivindicaciones de este grupo están la renovación del obsoleto equipamiento técnico del hospital, la revisión y mejora de la carrera profesional, actualizar la formación continuada (tan necesaria y que tanta falta hace en Ceuta), adoptar urgentemente medidas que capten y fidelicen médicos para Ceuta, mejorar la cartera de servicios ofertada a los pacientes o la contratación de más facultativos, entre otros puntos. Además, se han querido solidarizar con las reivindicaciones de sus compañeros de ejercicio mixto y de atención primaria.
Desde hace meses, el sindicato ceutí se ha hecho eco de las problemáticas en materia de sanidad que se están viviendo en la ciudad, y que afectaban estructuralmente a todo el sistema. Las convocatorias de huelga son resultado directo de no ponerle solución a las diferentes problemáticas, y de la precariedad en la que se encuentra la sanidad ceutí.
En la undécima jornada de huelga del grupo de ejercicio mixto la actividad quirúrgica programada se ha paralizado y se han visto afectadas las consultas de neurología, cirugía general, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. Además, se ha suspendido la actividad de medicina interna por falta de personal médico, cancelando unas 300 consultas.
Toda esta situación se va acumulando, y afectando directamente a la población ceutí. Desde principios de marzo se vieron afectados con las más de 1.500 consultas y las 120 cirugías canceladas acumuladas hasta hoy. Ahora se les sumará otros facultativos de las diferentes especialidades del hospital público, más los médicos de los centros de salud. El sistema sanitario de Ceuta se está viendo cada vez más en la cuerda floja.
Los grupos de médicos lamentan enormemente la situación que se ha generado, y la que llegará, que está afectando a los pacientes. Pero la convocatoria ha sido la única respuesta posible tras años luchando por mejorar el sistema de salud de la Ciudad Autónoma. Aun así, los médicos siguen con la mano tendida al diálogo y la negociación, frente al inmovilismo de la directora General del Ingesa, Belén Hernando.