Se han concentrado este viernes en el Hospital Universitario para reivindicar que los años trabajados de estos médicos que no tienen plaza se «equiparen con el resto» ante la resolución que entrará en vigor sobre las Bolsas de Trabajo el próximo 1 de febrero, por la que muchos de estos médicos podrían ser «desplazados», tal y como denuncia el Sindicato Médico, que tacha de «lamentable» esta situación
Unos treinta médicos se han concentrado este viernes a las puertas del Hospital Universitario para pedir «respeto y justicia» para los Médicos de Familia y su trabajo.
El 1 de febrero, entra en vigor la resolución por la que, a través de una Bolsa de Trabajo Online, cualquier médico del ámbito europeo podrá optar a las plazas de estos médicos de familia que, tal y como ha afirmado el presidente del Sindicato Médico hacen el trabajo «que nadie quiere».
El problema reside en que, al no estar ejerciendo de médicos de familia, sino en otros puestos, como médicos de urgencias o pediatras, no puntúan en esta bolsa todos los años de servicio que tienen.
«Yo soy médico de familia pero trabajo haciendo las veces de pediatría en un Centro de Salud, desde hace 25 años. Esto me supone que mis 25 años de trabajo me cuenten como un tercio, como si hubiera trabajado menos de 10 años, frente a cualquiera que haya trabajado en un puesto de médico de familia», explica Mª del Mar Cabezos, una de las médicas de Ceuta que se encuentran en esta situación.
Una situación que considera el Sindicato Médico como «lamentable» y que podría solucionarse, según Enrique Roviralta, haciendo una modifiación en el punto 1.6 de la resolución, con la que «esto se hubiera aclarado», afirma.
La petición de la Sanidad ceutí es hoy que el trabajo de estos médicos se equipare al del resto de puestos, un trato que considera el Sindicato Médico «humillante y vejatorio» para los facultativos.
Además, añade Roviralta, esta situación se está dando con personas que «son de primera línea y ni siquiera tienen complemento COVID» y en una zona que desde hace años se pide que se considere Área de Dificil Desempeño, como es Ceuta.