Esta mañana, a las 11:30, han salido a las puertas del Centro Penitenciario de Ceuta en protesta de las agresiones sufridas en las cárceles, trasladar sus reivindicaciones y exigir la puesta en marcha Ley de Función Pública Penitenciaria
Mohamed Aidor, representante sindical de ACAID, UGT y CSIF, ha explicado que “el motivo de esta concentración es nuestra condena más enérgica a la grave agresión sufrida por un compañero jefe de Servicio en el centro penitenciario de Cuenca, que casi le cuesta la vida”.
En este sentido, ha recordado su principal reivindicación desde hace años que es la de que se declare a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad para acabar con la impunidad de los agresores.
“Pedimos medios materiales y humanos para paliar, entre otras cosas, estas agresiones. En el ámbito de prisiones se produce una agresión al día contra un empleado público. Pedimos la consideración de agentes de autoridad y formación continua para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos dentro de prisiones”, señalaba Aidor.
En definitiva, en materia de seguridad, reclaman que se regule la figura del Agente de la autoridad y el endurecimiento de las sanciones a los reclusos que agredan a un trabajador penitenciario; un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales; formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo; desarrollo del protocolo de Agresiones que conllevaría entre otras las siguientes medidas; y mejora de los medios coercitivos: guantes, chalecos, protectores, etc.
Por ello, seguirán “en la lucha” porque la Administración “no puede seguir siendo cómplice, con su dejadez, de la situación de las prisiones españolas, y de lo que está pasando”. Pidiendo que se siente a negociar con los sindicatos y se saque adelante,