La Guardia Civil ha evitado este lunes el ahogamiento de una mujer y una niña cuando intentaban entrar a nado a Ceuta a través del espigón de Benzú, ante la indiferencia de las fuerzas auxiliares marroquíes que contemplaban la escena sin actuar en ningún momento. Estas dos entradas se suman a las casi 200 que se llevan produciendo desde la madrugada de este lunes
Momentos muy tensos los que se han vivido en el espigón de Benzú a primera hora de la tarde de este lunes cuando varias decenas de personas se han lanzado al mar para llegar a las costas ceutíes, entre ellos se encontraban al menos dos mujeres y una niña que han tenido que ser rescatadas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).
La crisis sin precedentes que se está viviendo hoy en el perímetro fronterizo marítimo entre España y Marruecos está dejando imágenes muy impactantes, sobre todo por la pasividad que se aprecia por parte de las autoridades marroquíes, que no han actuado ni siquiera ante el posible ahogamiento de dos de sus ciudadanas en sus propias aguas, una de ellas de muy corta edad.
Pese a los momentos de pánico colectivo, en los que se han escuchado fuertes gritos por parte de la primera de las mujeres que ha corrido el riesgo de ahogarse a tan solo unos metros de la costa de su país, no hay que lamentar ninguna tragedia, por ahora, gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil de tierra y de los GEAS, así como de la veintena de migrantes que han vuelto a saltar al mar para intentar rescatar a la chica.
Finalmente ha sido uno de los buzos del GEAS quien se ha tirado al mar con un aro salvavidas para socorrer a la mujer, llevándola hasta la orilla de la playa de Benzú. Una situación que se ha repetido con el rescate de la niña. Esta última al llegar a tierra ha sido aplaudida por los migrantes que ya se encontraban custodiados por la Guardia Civil.
Hasta la zona se han desplegado varias unidades de la Benemérita, así como hasta cinco ambulancias de Cruz Roja, que han asistido a los y las jóvenes recién llegados. Es preciso destacar también la colaboración ciudadana por parte de los vecinos de la barriada de Benzú, que no han dudado en correr hacia la orilla para ayudar a la Guardia Civil en el rescate a la mujer y la niña.
Cerca de 200 personas llegan a Ceuta nadando desde Marruecos
La crisis migratoria que se está viviendo entre España y Marruecos en la frontera marítima de Ceuta durante la jornada de este lunes está superando a la vivida hace tan solo cuatro semanas cuando 159 jóvenes llegaron nadando hasta nuestras costas.
Este mediodía son ya cerca de 200 las personas que han llegado nadando desde Marruecos a la ciudad ante la inactuación y pasividad de la fuerzas auxiliares marroquíes, que no se han movilizado en ningún momento para impedir que sus ciudadanos se echaran al mar, ni para evitar que se ahogaran.
De momento no hay que lamentar ninguna pérdida humana, aunque dos jóvenes sí que han sido trasladados al Hospital Universitario esta mañana. El resto de llegados han sido filiados por la Policía Nacional, atendidos por el ERIE de Cruz Roja y trasladados a las Naves del Tarajal, donde guardarán el correspondiente aislamiento debido a la situación sanitaria.
Durante la crisis migratoria vivida hoy, por la que desde las 2:00 horas de esta madrugada el goteo de personas que han ido llegando a la ciudad no ha cesado, cabe destacar que al menos dos mujeres, una niña y una familia han llegado a Ceuta a través del mar, algo que no es común ya que el perfil de los migrantes suele ser de varones jóvenes o incluso niños, pero muy raramente del sexo femenino.