La propuesta de Caballas ha contado con el beneplácito del Pleno de la Asamblea que, por unanimidad, ha aprobado instar al Gobierno de la Nación a que la ciudad autónoma entre en la agenda de la ruta de los monarcas por toda España
Los grupos de la Asamblea han aprobado, de forma unánime, urgir al Gobierno de la Nación a incluir Ceuta en la agenda de visitas que los Reyes están realizando por todas las comunidades autónomas tras la propuesta presentada por Caballas que ha tildado de «ofensa y nuevo desprecio» la exclusión de las dos ciudades autónomas de la agenda de visita de Felipe II. «Ceuta y Melilla son cuestiones de Estado y esto nos está haciendo bastante daño«, ha lamentado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.
Ali ha argumentado la decisión de excluir a la ciudad de esta visita en que, pese a la cooperación entre España y Marruecos en materia de inmigración o seguridad, al tratarse de las ciudades autónomas en el norte de África, «parece que ceutíes y melillenses no existimos».
El portavoz de Caballas ha recriminado que el «vecino pone condiciones y sea quien sea quien gobierne, ceutíes y melillenses pierden».
Ali ha asegurado que no claudicará en esta cuestión y ha insistido en que «es compatible defender que nos podemos llevar bien con el vecino con defender la españolidad, pero no queremos ser menos que el resto de españoles».
Es por ello que ha solicitado el apoyo de todos los grupos cuyo discurso se ha movido en la misma línea. Todos han manifestado su voto a favor, pese a declarar no estar de acuerdo con el contenido o exposición de motivos.
El discurso del diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha girado hacia la postura marroquí ante Ceuta y Melilla, asegurando que mientras que el país vecino «no reconozca la soberanía de ambas ciudades y acepte a sus menores no podemos tener relaciones. Vox no cree en un statu quo con Marruecos, sino que tiene que aceptar que Ceuta es España».
Verdejo ha señalado que Vox era el partido más adecuado para reclamar esta visita y ha insistido en que «Ceuta y Melilla están en el ADN de Vox«. Una cuestión a la que Ali ha respondido asegurando que «si dicen llevar la defensa de las dos ciudades en el ADN es una defensa sesgada cuando se ataca a la mitad de su población«.
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que la gira con la que los Reyes están simbolizando su apoyo a la sociedad española tras esta pandemia es también «muy necesaria en Ceuta». Hamed considera que, de no producirse esta visita, «entendemos que el Gobierno antepone los intereses de otro país a los ceutíes, a pesar de haber reivindicado tantas veces la españolidad de Ceuta».