Según asegura la Cámara de Comercio, a pesar de permitir el aumento del aforo de las terrazas hasta un 50%, los empresarios del sector de Hostelería estiman que esta ocupación no es suficiente
Los empresarios del sector de Hostelería de Ceuta han decidido mantener el cierre de sus establecimientos en la Fase 1, decisión que han adoptado tras la reunión mantenida entre la Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio. «El Gobierno central tras la presión del sector aumentó el aforo de las terrazas del 30% previsto al 50%, recogiendo en el mismo BOE la posibilidad de que los ayuntamientos concedan ampliaciones en las terrazas, conscientes de que incluso con esta ocupación la viabilidad de la apertura es muy complicada», ha asegurado la Cámara de Comercio en un comunicado.
En la reunión mantenida con el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, y el director general de Fomento, Bharat Bhagwandas, el miércoles pasado, se trasladó a la Cámara que «se darían las facilidades necesarias y se buscarían las fórmulas adecuadas para que las empresas pudieran disponer de dichas ampliaciones. Este hecho fue ratificado por parte del presidente, Juan Vivas, en rueda de prensa del sábado 1 de mayo».
Sin embargo, la realidad es «diferente», apuntan desde la entidad. «La Consejería ha trasladado al sector que estas ampliaciones se estudiarán de forma individual tras la presentación de memoria técnica, planos y solicitudes, lo cual supone primero, un sobrecoste para los autónomos que tienen que encargar dichos documentos técnicos en un momento donde no se dispone de liquidez y segundo, que entre que los empresarios encargan la documentación, se presenta en el Registro y los técnicos de Fomento resuelven es imposible que se puedan abrir para el lunes 11 de mayo».
Todo ello, además, con la «inseguridad» de que esta documentación que se solicita por parte de Fomento «no sirva cuando el Estado desarrolle el Plan Específico de Seguridad y Protocolo correspondiente y les obligue a tener que corregirlos y seguir gastando dinero del que no se dispone».
Desde la Cámara consideran que los empresarios tendrán que recurrir a sus «escasos recursos para afrontar estas solicitudes» mientras la Ciudad Autónoma «habilita un millón de euros para ampliar el capital de la sociedad que gestiona el Hotel Puerta de África, empresa que compite con el sector privado en hostelería y hospedaje, que a diferencia del sector privado y público homólogo (Paradores) por motivos políticos no se ha acogido a las medidas que el Gobierno ha puesto a disposición del sector, como son los ERTE, y que ha abocado a la necesidad de inyectar por parte de la Administración Local un millón de euros. Dinero que se podría haber empleado, por ejemplo, en complementar los ERTE del sector ó en ayudar a las empresas en la presentación de estas modificaciones».
Todas estas circunstancias son las que han llevado al sector a mantener la supresión de la apertura de sus terrazas durante la Fase 1 de desescalada, a la espera de que por parte de las administraciones competentes «de forma verdadera se facilite la vuelta al trabajo», concluyen.