Consideran que es «inviable» la situación planteada de apertura por la que solo podrán atender a un 30% de clientes en la terraza en la fase 1 y un el mismo porcentaje de aforo interior en la 2. Aseguran que esas condiciones abocaría al cierre de la empresa
La Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería han mantenido esta mañana del jueves una reunión con empresas del sector de la hostelería para analizar el plan de desescalada presentado por el Gobierno de España y conocer sus propuestas para trasladarlas a las administraciones competentes. Con posterioridad han mantenido una reunión con el Consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y los directores generales del área para transmitirles la necesidad de que se contemple la actual situación como de excepcionalidad, dadas las dificultades que está atravesando el sector y el riesgo real existente de la desaparición de empresas de hostelería, lo que traería consigo una pérdida de empleos que «Ceuta no se puede permitir», han asegurado en nota de prensa.
Para ello, ambas entidades han instado a la Ciudad a trasladar al Ministerio de Trabajo, así como al de Turismo, que la situación planteada de apertura tanto en la fase 1 como la fase 2 es «inviable«, en cuanto los establecimientos hosteleros no pueden abrir con un 30% de la terraza en fase 1 y un 30% del aforo interior en fase 2 de desescalada. «La apertura en estas condiciones generaría pérdidas que abocarían al cierre de la empresa y las consiguientes pérdidas de puesto de trabajo. En estas condiciones el sector en Ceuta se plantea no abrir durante estas fases«.
También piden que se habiliten los mecanismos necesarios para las empresas puedan mantener los ERTE e ir reincorporando los trabajadores a medida que se vayan habilitando las condiciones necesarias en cuanto a capacidad de venta y producción.
Otra de las medidas que plantean es que la Ciudad Autónoma, dentro de sus competencias en materia de ordenación de terrazas, al igual que se están planteando en otros territorios, «estudie y ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la máxima flexibilidad a la hora de plantear posibles ampliaciones de terrazas, horarios, etc». Por otra parte, exigen que se agilicen las solicitudes de terrazas que están pendientes de licencia al objeto de que los establecimientos dispongan del espacio interior y exterior para los clientes, así como el estudio de mecanismos para aquellos establecimientos que no disponen de terrazas actualmente. Asimismo, en el caso de que las condiciones establecidas por el Ministerio para la reapertura de los establecimientos sea necesaria la instalación de determinados elementos, que se habilite una línea de ayudas.
La Cámara de Comercio ha asegurado que la Consejería les ha trasladado que están «plenamente comprometidos y que son conscientes de la gravedad de la situación y la importancia que para nuestra ciudad tiene el mantenimiento de estas empresas y sus puestos de trabajo«. Añaden que el consejero se ha comprometido, primero, a trasladar a las autoridades nacionales sus reivindicaciones y, segundo, una vez se disponga de las órdenes ministeriales que establezcan el procedimiento de la desescalada y apertura de los establecimientos, «estudiar los mecanismos solicitados en materia de terrazas, comprometiéndose a ser los más flexibles posibles dada la situación actual».
En este sentido, al igual que se ha estado haciendo hasta ahora, se mantendrá la mesa de trabajo conjunto de la Cámara con los técnicos de Fomento para estudiar estos mecanismos e intentar concretar soluciones individualizadas a cada establecimiento.