La presidenta de la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta (FAJC) Andrea Ruiz Buscató, se ha manifestado hastiada e indignada respecto a la posición oficial mantenida por la Consejería de Juventud en torno a la materialización del Plan Joven.
Ruiz Buscató anuncia que los jóvenes van a seguir luchando por sus derechos. Denunció que mientras les son negados locales para reunirse varias dependencias de la Casa de la Juventud son destinadas a tareas de almacén. Están cansados de que se les ignore. Buscató insatisfecha se niega a apoyar un Plan Joven en el que sus propuestas no sean reconocidas.
El Plan Joven lleva paralizado más de tres años. La presidenta de la FAJC reivindica su puesta en marcha. Expone que hace dos meses, a través de jóvenes de CCOO denunciaron esta paralización. En principio la Consejería «se puso las pilas» pero todo parece haber quedado en agua de borrajas.
Buscató reconoció que «se ha hecho un borrador de lo que iba a ser el nuevo Plan y desde la Federación han propuesto sus objeciones y distintas modificaciones al borrador inicial antes de que pase al Pleno». Asimismo anuncia que se volverán a reunir con el consejero, Javier Celaya para asegurarse de ser oídos. A través del Foro y la Federación han propuesto temas como la aprobación del bus nocturno. Respecto a asuntos más espinosos, manifiesta que «saben que el botellón va a seguir existiendo y por lo menos reclaman mejoras en seguridad, aseos decentes para esas zonas y papeleras».
Otro tema sensible lo constituyen los locales juveniles. Según la FAJC hace tres años nos destinaron a los locales de la antigua UNED pero la entonces consejera Mabel Deu, revocó la decisión y ahora parece ser que no hay locales disponibles y dicen encontrarse estudiando los planos». Buscató cree que «como siempre, llegan tarde». Siguen a la espera.
Ratifican desde FAJC que cuentan con el apoyo conjunto de los consejos juveniles autonómicos. También ha reivindicado que «se publique el estudio sociológico de la Ciudad que se paga con fondos públicos» porque quieren conocer sus resultados ya que «no se ha llegado a publicar ni en el BOCCE». Buscató transmite firmeza y asegura saber de lo que habla de primera mano y advierte que si en próximas reuniones no alcanzan acuerdos ni se dan avances con la Consejería se plantean convocar manifestaciones juveniles.