Una huelga indefinida a nivel nacional a la que se han sumado siete de los trece letrados y letradas ceutíes, aunque esperan que el resto de compañeros lo vayan haciendo progresivamente. El portavoz ceutí, Andrés Díaz, ha calificado de «inoportunas, inapropiadas y fuera de lugar» las declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, que este lunes aseguraba que se trataba de una «huelga política, no profesional»
Este martes, las letradas y los letrados de Administración de Justicia han sido emplazados a secundar la huelga indefinida convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPS) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). En el caso de Ceuta, siete de los trece letrados y letradas de la Administración de Justicia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por mayoría, han acordado secundar dicha huelga con una concentración en la puerta de los Juzgados de la calle Serrano Orive.
Justicia (también) para quien la trabaja
El letrado portavoz del juzgado ceutí, Andrés Díaz, ha criticado la «inamovilidad «del Ministerio de Justicia y el «incumplimiento de los compromisos» que se firmaron en marzo del año pasado, por lo que han optado por la huelga indefinida. Díaz señala que en esta situación hay dos partes afectadas. Por un lado, la ciudadanía «que se va a ver con juicios suspendidos», también los letrados y letradas que se van a ver sin retribuciones. «Hay otro perdedor, que es el Ministerio de Justicia y todo su equipo, porque cuando un colectivo hace una huelga indefinida, la persona responsable de la gestión de todos los medios, es incompetente, inepta e irresponsable«, ha manifestado el letrado.
Esta huelga indefinida afecta a la ciudadanía porque solo se van a celebrar los servicios mínimos en el Juzgado de Guardia y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. No se va a llevar a cabo otros juicios, así como la tramitación procesal que recae en los letrados y en las letradas y otros procedimientos.
Por dignidad, por justicia, por igualdad
Díaz ha lamentado que solo se hayan manifestado «un 70% de los compañeros y compañeras» y asegura que lo perjudicial afecta a todo el mundo y, sobre lo que están reclamando, lo fructuoso beneficia también por igual a todo el colectivo. Asimismo, esperan que con el paso de los días se vayan sumando el resto a la huelga indefinida.
El secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, ha asegurado este lunes que esta convocatoria es una «huelga política, no profesional». Sin embargo, el letrado ceutí califica estas declaraciones de «inoportunas, inapropiadas y fuera de lugar» y asegura que es una «irresponsabilidad» hablar en estos términos. «Como interlocutor ha demostrado ser no válido para solucionar los problemas y aquí estamos para resolverlos», ha finalizado.