La formación ha durado tres horas donde se ha sensibilizado y formado a los trabajadores y trabajadoras de esos locales de ocio para identificar situaciones de violencia sexista y posibles agresiones sexuales
A las 12:45 horas de este mediodía finalizaba la formación en prevención de agresiones sexuales en adolescentes dirigido a los y las propietarias y a la plantilla de los locales de ocio nocturno y cafeterías. Se trata de un proyecto de ‘Prevención y actuación en la lucha contra las agresiones sexuales en adolescentes en la ciudad de Ceuta‘, y está enmarcado dentro de los fondos correspondientes al Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad destinados a Ceuta para el desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales, y colabora la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta a través del Centro Asesor de la Mujer.
Con esta formación, se ha tratado de sensibilizar y formar a los trabajadores y trabajadoras de esos locales de ocio respecto a identificación de situaciones de violencia sexista y/o posibles agresiones sexuales, ofreciendo formación especializada y herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión. Se persigue involucrar a los propietarios y propietarias y trabajadores y trabajadoras de los locales de ocio juveniles a que se posicionen contra las agresiones sexistas, fomentando una respuesta de “tolerancia cero” ante ellas. Para ello, se ha impartido formación especializada que les va a permitir conocer, identificar y responder ante posibles situaciones de violencia sexista y recursos disponibles para ello.
En definitiva, se trata de fomentar un disfrute del ocio y de las fiestas desde el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como espacio libre y seguro. Tras el curso se les ha proporcionado una placa distintiva de “ESPACIO LIBRE DE AGRESIONES SEXUALES” con imagen asociada a ella y que les sirve para identificar aquellos locales de ocio juveniles como espacios libres. También se les ha ofrecido folletos informativos para distribuir en sus locales, además de plotters para colocar en las puertas de los baños, informando de cómo actuar y dónde dirigirse en caso de sufrir o presenciar una agresión sexual.
La jefa de servicio del CAM, Vivian Berros, ha agradecido la colaboración y participación de la decena de establecimientos, teniendo en cuenta que su implicación es fundamental en cualquier labor preventiva que se lleve a cabo.