Tanto propietarios como trabajadores aprenderán a detectar estas situaciones, cómo denunciarlas y los recursos existentes para intervenir. Tras la realización del curso el próximo 24 de noviembre con una duración de tres horas, recibirán una placa para distinguir a su establecimiento como un espacio libre de violencia sexual
Se trata de un proyecto de ‘Prevención y actuación en la lucha contra las agresiones sexuales en adolescentes en la ciudad de Ceuta‘, y está enmarcado dentro de los fondos correspondientes al Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad destinados a Ceuta para el desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales, y colabora la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta a través del Centro Asesor de la Mujer. El curso, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre y que tendrá una duración de tres horas, está destinado a los propietarios y propietarias de los locales de ocio nocturno de la ciudad y cafeterías que son frecuentados por adolescentes, así como a los empleados y empleadas de los establecimientos.
Asimismo, se trataría de sensibilizar y formar a los trabajadores y trabajadoras de esos locales de ocio respecto a identificación de situaciones de violencia sexista y/o posibles agresiones sexuales, ofreciendo formación especializada y herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión. Se persigue involucrar a los propietarios y propietarias y trabajadores y trabajadoras de los locales de ocio juveniles a que se posicionen contra las agresiones sexistas, fomentando una respuesta de “tolerancia cero” ante ellas. Para ello se impartirá formación especializada que les permita conocer, identificar y responder ante posibles situaciones de violencia sexista y recursos disponibles para ello.
En definitiva, se trata de fomentar un disfrute del ocio y de las fiestas desde el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como espacio libre y seguro, facilitando una placa distintiva de “ESPACIO LIBRE DE AGRESIONES SEXUALES” con imagen asociada a ella y que serviría para identificar aquellos locales de ocio juveniles como espacios libres y también se les proporcionará folletos informativos para distribuir en sus locales, además de plotters para colocar en las puertas de los baños, informando de cómo actuar y dónde dirigirse en caso de sufrir o presenciar una agresión sexual.
Prevención y Actuación en la lucha contra las agresiones sexuales en adolescentes en la ciudad de Ceuta
La formación se configura como un proyecto de carácter global, público, de ámbito local, gratuito y que contempla entre sus acciones una intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre los y las jóvenes y adolescentes que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas. Con esta formación, se invitan a actuar para sensibilizar en el rechazo social a la violencia sexual y prevenir desde la intervención educativa para que este tipo de conductas no sean toleradas y que exista un sistema de prevención, para atajar el problema de manera más eficaz.
Los objetivos de este proyecto son prevenir las posibles agresiones y /o abusos sexuales en las jóvenes de la ciudad desde las instituciones educativas de secundaria y universidad actuando con alumnado y profesorado; concienciar y formar a profesionales de los locales de ocio nocturno y cafeterías frecuentados por los jóvenes de la ciudad; y formar para la prevención de la violencia sexual a profesionales del ámbito de juventud y colaborar con la Casa de la Juventud en actividades de formación e información.
Esta semana han dado comienzo las actuaciones de este proyecto que desde el lunes 15 ha puesto en marcha 70 charlas taller de prevención de la violencia sexual para los ciclos formativos de los centros de secundaria, las escuelas de personas adultas y todos los grupos de alumnado que cursan su grado en el campus universitario. Como instrucción a las charlas taller se proyectará un video educativo protagonizado por jóvenes ceutíes que se manifiestan en contra de la violencia sexual y abogan por unas relaciones de respeto e igualdad
También esta semana darán comienzo varios cursos, uno de formación para profesorado y orientadores y orientadoras de los centros educativos y otro para futuros docentes (estudiantes de Magisterio y Educación Social) y un tercero para voluntariado de Puntos Violetas dirigido a estudiantes del campus universitario. Además, esta misma semana también da comienzo otro curso en colaboración con la Casa de la Juventud dirigido a jóvenes ya personal que trabaja con juventud.