La Dirección Provincial de Educación ha instalado 11 aulas modulares en Piniers y ha contratado a 12 docentes para la atención socioeducativa de 200 menores migrantes de entre 16 y 18 años
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha instalado 11 aulas modulares en los campamentos de acogida temporales de Piniers para poder ofrecer atención socioeducativa a 200 menores extranjeros no acompañados de entre 16 y 18 años, quienes a pesar de no tener de escolaridad obligatoria sí tienen el derecho de recibir una educación.
En estas aulas se darán clases de inmersión lingúistica y formación básica, al igual que se lleva haciendo desde hace tres meses con los menores de entre 12 y 16 años, estos sí en los propios colegios e institutos de la ciudad. «Han comenzado su atención socieducativa gracias a la resolución del 25 de noviembre emitida por el secretario de Estado, hasta ahora el resultado es más que positivo y el comportamiento ejemplar«, ha dicho Yolanda Rodríguez, directora provincial del MEFP.
La atención educativa será llevada a cabo por 12 maestras y maestros de Educación Primaria para cada grupo de alumnado. El equipo docente, dirigido por un coordinador, establecerá los criterios e instrumentos para la evaluación inicial y efectuará un plan específico individualizado, que recogerá las medidas previstas para su progreso.
«Estamos adaptándonos poco a poco porque muchos de ellos no han estado nunca en el sistema educativo y se tienen que adaptar a esta nueva situación», ha añadido Rodríguez, que ha querido agradecer al Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández, en el cual están adscritas las once aulas modulares.
Sobre la escolarización de los menores de 12 a 16 años, la directora provincial ha dicho que «sigue todo igual y se mantienen todas las aulas» iniciales, estando «a la espera» de saber si hay bajas o altas porque algunos se han reagrupado con sus familias o han pasado a otros colegios.