Las devoluciones de menores a Marruecos que han comenzado este viernes se llevarán a cabo de manera escalonada, en grupos de 15. Los niños y adolescentes se trasladarán hasta un centro de protección de menores en el país vecino, donde serán las autoridades del Reino Alauita se encarguen de reagruparlos con sus familias. El objetivo es que la totalidad de los menores que llegaron a Ceuta durante la crisis del mes de mayo abandonden la ciudad
Fuentes oficiales han confirmado a El Foro de Ceuta que todos los menores que están acogidos en Ceuta desde la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo van a ser devueltos a Marruecos en los próximos días. Esta devolución de los niños y adolescentes al país vecino, que ha sido denunciada por lo cumplir los protocolos legales por asociaciones como Save The Children, se llevará a cabo de manera escalonada.
Los residentes del Pabellón Santa Amelia y Piniers irán saliendo en grupos de 15 de la ciudad. Este será el número de niños que abandonará la Ciudad diariamente, según el pacto firmado entre el Gobierno de España con el del Reino de Marruecos, en base al acuerdo ya existente, -publicado en el Boletín Oficial del Estado en marzo de 2003- entre ambos países y por el que se rigen las bases de la protección y el retorno de los menores extranjeros no acompañados.
Su destino en el país vecino será un centro de protección de menores en Rio Martín. Una vez estén los menores acogidos en ese centro, las autoridades marroquíes serán las que se encarguen de contactar con las familias de los niños y adolescentes que desde mayo permanecen en Ceuta.
Según la misma fuente oficial, las Autoridades Españolas continúan a «la expectativa» de que Marruecos siga cumpliendo en el tiempo con el citado pacto, con el objetivo de que los 800 niños y adolescentes que actualmente continúan en Ceuta sean devueltos a su país de origen.