Esta mañana se ha producido una nueva salida de residentes del CETI, un grupo de 30 personas, diez de ellos solicitantes de protección internacional, han cogido el barco con destino distintos recursos de oenegés en la península
Migrar es un derecho y esta mañana un total de 30 personas, todos varones y de origen subsahariano, han podido continuar con su tránsito migratorio saliendo de Ceuta hacia la península, donde serán acogidos en los recursos diferentes oenegés. La mayoría son jóvenes, menores de 30 años, y todos se han despedido entre abrazos en la estación marítima de las personas que han conocido en la ciudad autónoma.
Estos 30 migrantes que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han embarcado en el buque de Baleària que salía a las 10:30 de la ciudad autónoma hasta Algeciras, desde donde serán trasladados a sus destinos. En este caso, la mayoría son receptores de ayuda humanitaria y hay diez solicitantes de protección internacional con su solicitud admitida a trámite. Además, todos proceden de países de África subsahariana: 11 de Republica de Guinea Bisáu, 5 de Sudán, 2 de Sudán, 5 de Camerun, 3 de Argelia, 1 de Yemen, 2 de Chad y 2 de Costa de Marfil.
Así continúa el tránsito migratorio de estas personas que iniciaron su camino hace tiempo y cuya historia ha pasado por Ceuta. Una ciudad que por su situación geográfica es lugar de paso y puertas de Europa para muchas personas que llegan desde el continente africano en busca de una vida mejor. Es importante recordar que muchos se quedan en ese camino y no consiguen alcanzar su objetivo, a causa de las políticas migratorias de la Unión Europea 4.404 personas han muerto y desaparecido solo en el 2021 en la frontera occidental euroafricana.