Los ministros de Interior de la Unión Europea participarán durante los días 19 y 20 de julio en Logroño en la reunión informal que se celebrará en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, un encuentro que servirá para avanzar en el Pacto de Migración y Asilo y para seguir reforzando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
La lucha contra el terrorismo, el acceso policial a los datos en el entorno digital o las implicaciones de seguridad interior derivadas de la invasión a Ucrania serán otros de los temas que estarán en la agenda de los ministros reunidos en la capital riojana bajo el lema “Una Europa segura”.
La aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo constituye uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la UE. Los ministros del Interior reunidos en Logroño buscarán ofrecer un respuesta política y jurídica adecuada tanto a las situaciones migratorias ordinarias como a las de naturaleza extraordinaria, cada vez más frecuentes y objeto de mayor debate dentro de la UE.
La presidencia española abogará por continuar la línea ya iniciada por presidencias anteriores para impulsar un reglamento de gestión de crisis que incluya procedimientos administrativos de asilo y retorno más ágiles, así como un mecanismo de solidaridad con los Estados miembros y las regiones afectadas.
Al mismo tiempo, la reunión ministerial de Logroño abordará la prevención y la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración, con una acción eficaz y sostenida en el tiempo, como el mejor camino para evitar la aparición de situaciones extraordinarias.
Durante la reunión informal, los ministros de Interior incidirán en el fortalecimiento de la cooperación internacional como factor indispensable para luchar contra el crimen organizado. Los socios comunitarios abordarán la evolución de la delincuencia organizada en los últimos años, que se ha adaptado a los avances tecnológicos y al desarrollo de las redes digitales para ampliar su potencial delictivo.
El desafío más inmediato es el narcotráfico, que representa la criminalidad organizada más presente en la UE, y que ha demostrado su capacidad para infiltrase en las estructuras socioeconómicas, incrementando además el nivel de violencia de sus acciones delictivas.
Para combatir con mayor eficacia estas redes criminales, la presidencia española ha incluido en la sesión de debate el refuerzo del European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats (EMPACT), el marco de colaboración trasnacional que promueve la colaboración y el intercambio de información entre los países y las agencias policiales para llevar a cabo acciones operativas concretas contra el crimen organizado.
La reunión informal de Logroño evaluará también la cooperación con otras regiones fuera de la UE, como los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y Asia o el Norte de África, además de otros escenarios prioritarios para la residencia española, especialmente el ámbito latinoamericano.
La agresión de Rusia a Ucrania y su impacto en la seguridad europea será uno de los ejes principales de discusión entre los ministros del Interior reunidos en Logroño, que examinarán los recientes enfrentamientos en el interior de Rusia y las repercusiones del conflicto en la seguridad de la UE.
El encuentro de Logroño servirá también para preparar la próxima reunión en el marco del diálogo estructurado de seguridad con Ucrania, iniciado en octubre de 2022, con los objetivos de tratar la seguridad de las fronteras, el tráfico de armas de fuego, los voluntarios extranjeros extremistas violentos y otros riesgos para la seguridad derivados de la invasión rusa.
En el marco de este conflicto, los ministros analizarán la amenaza que se extiende a Moldavia, que ya cuenta con un operativo europeo en marcha para mitigar amenazas en la zona relacionadas con tráfico de armas o terrorismo, y estudiarán las vías para potenciar la coordinación en materia de seguridad con terceros países, y en especial con EEUU.
Los 27 continuarán las conversaciones abiertas en el seno de la UE para conciliar el acceso policial a los datos en el entorno digital, necesarios para la eficacia en las investigaciones judiciales, con respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y su privacidad.
El objetivo de la Unión Europea, y que la presidencia española pondrá sobre la mesa en Logroño, es alcanzar el equilibrio entre la garantía de los derechos fundamentales y la necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas jurídicas y operativas para perseguir el delito en el marco de investigaciones en la lucha contra el crimen organizado y en casos de tanta gravedad como el abuso sexual online.
Los trabajos de los países buscan sentar las bases de un nuevo marco legal europeo que establezca las condiciones de retención y acceso a los datos de las comunicaciones electrónicas, así como la implicación de los proveedores de servicios para lograr una cooperación rápida y efectiva.