A raíz de una interpelación socialista en el Pleno sobre la situación de los montes, el portavoz del Gobierno ha asegurado que se ha trabajado incluso durante la pandemia para evitar los fuegos forestales
La Ciudad ha trabajado durante toda la pandemia para preparar los montes ante la posibilidad de incendios este verano, según aseguraba el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, tras la interpelación del diputado del PSOE, José María Mas, en torno a las actuaciones acometidas por el Gobierno en esta materia.
Mas ha recordado que en los últimos años los incendios han arrasado la mitad de los montes de la ciudad y la situación actual en que se encuentran las áreas forestales (por falta de desbroce, escombreras y vertidos ilegales) “no es la idónea” de cara a este periodo estival y las altas temperaturas que posibilitan la propagación de fuegos.
Gaitán ha señalado que la brigada forestal de Obimasa (integrada por ocho ayudantes forestales y tres expertos) se ha encargado del mantenimiento y limpieza de los bosques, llevando a cabo el desbroce de montes y repoblando algunas de las zonas que fueron afectadas por los incendios de los últimos años en el marco del Plan Forestal para acometer la repoblación de alcornoques, algarrobos y castaños. Ha anunciado que en el mes de noviembre está prevista la plantación de 44 árboles más de estas especies.
Interpelaciones de Vox
En la misma línea se manifestaba Vox, presentando dos interpelaciones, la primera de ellas sobre la existencia de algún plan de mantenimiento de parques, montes y arbolada en la ciudad, y concretamente sobre los ficus de los Jardines de la Argentina y la segunda acerca de la gestión de la Red Natura y la conservación de las especies de los hábitats protegidos ZEC y LIC.
Sobre la primera de las cuestiones, Gaitán ha aclarado que el Servicio de parques y jardines lleva a cabo el mantenimiento de las zonas verdes y que la Ciudad ha encargado una encomienda de gestión a Tragsa para conocer el estado de los grandes ejemplares de ficus que aún quedan en la ciudad, después de que se desplomara uno de los ejemplares de los Jardines de la Argentina y el pasado mes de julio Bomberos acudiera a cortar las ramas de uno de estos grandes árboles en el Polígono ante el riesgo de caída.
El portavoz del Gobierno ha señalado que si bien se llevan a cabo actuaciones, “hay que ampliar con iniciativas concretas a estos espacios”, a la vez que ha reconocido que existe un “déficit con las medidas especificas en el espacio marino del Hacho”.
El diputado de Vox, Carlos Verdejo, le ha recriminado que ese déficit se hace extensivo a las “labores de desbrozado” y que, precisamente por ello, el fuego del pasado año afectó a árboles centenarios, así como a un emblemático pino en la zona de Calamocarro, al que aún no se le ha aplicado ningún tratamiento para su recuperación. También le ha recordado que la Unión Europea ha colocado a Ceuta, junto con Aragón, como “ejemplos a evitar en conservación natural”.