Varias asociaciones siguen prestando su ayuda a los ciudadanos marroquíes que, debido al cierre de la frontera del país vecino, no pueden cruzar el paso fronterizo. Piden soluciones ante esta situación
Las asociaciones Al Ámbar, Al Amal, Príncipe Alfonso, Loma Colmenar y Luna Blanca continúan prestando su ayuda a las «más de 200 personas» que han quedado atrapadas en la ciudad después de la decisión de Marruecos de cerrar sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.
Estas entidades les ofrecen alimentos y bebidas siguiendo las medidas necesarias de protección y serán ellos mismos los que se sirvan estos alimentos. «El Gobierno y las autoridades competentes deben ser los encargados de buscarles solución y que sean ellos los que arreglen este problema para no dejar a la gente tirada por las calles», se lamenta Layla Abdeselam, una de las integrantes de este movimiento solidario.
Por otra parte, estos solidarios hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que permanezcan en sus domicilios y, en caso de que Luna Blanca «necesite donaciones, se avisará».
Los marroquíes afectados por esta situación llegaron a la ciudad, procedentes de la Península, encontrándose con el cierre del paso fronterizo. Aunque la Guardia Civil les ha instado estos días a regresar a Algeciras y de ahí a sus lugares de residencia, muchos de ellos aseguraban que no tenían dónde dirigirse y han optado por permanecer en las inmediaciones de la frontera y en la zona de embolsamiento hasta que Marruecos decida abrir la frontera y permitir el paso de sus nacionales.